CSC y la creación de políticas de drogas. Barcelona Cannabis Social Club Tour 2023: Navigating Drug Policy in Catalonia

CSC y la creación de políticas de drogas. Barcelona Cannabis Social Club Tour 2023: Navigating Drug Policy in Catalonia
CSC y la creación de políticas de drogas. Barcelona Cannabis Social Club Tour 2023: Navigating Drug Policy in Catalonia

En anteriores ocasiones hemos querido dar luz a la labor de las Asociaciones Cannábicas (Cannabis Social Club) en cuanto a la creación de conocimiento contrastado sobre el cannabis. También lo hemos hecho con su labor de reducción de riesgos y gestión de placeres asociados a su uso. Hoy nos enfocaremos en su relación entre Club Social de Cannabis y la creación de políticas de drogas. Barcelona Cannabis Social Club Tour 2023: Navigating Drug Policy in Catalonia.

Recientemente el medio elDiario.es ha publicado una noticia dando los principales detalles del tour organizado por ICEERS en colaboración con CatFAC y ConFAC en el que una delegación internacional de personas implicadas en políticas de regulación del cannabis: políticas, activistas, reguladoras, asesoras de gobiernos y responsables de pruebas piloto. Hubo representantes de Barbados, Colombia, Estados Unidos, México, Reino Unido, Sudáfrica, Hungría, Malta y Suiza. Esta noticia del medio húngaro DROG riporter (en inglés) también recoge detalles del tour.

Durante unos días, la delegación visitó diversos Cannabis Social Club, abogados, activistas y al Subdirector de Drogodependencias de la Generalitat. El objetivo, conocer el modelo de CSC para aprender de él, para mejorar sus políticas de drogas, en especial las que atañen al cannabis. “Me encantaría ver un modelo así aplicado en Colorado (EE UU). Ahí se puede comprar y vender marihuana legalmente, pero no disponemos de espacios como este para que la gente lo consuma”, Declaraciones de Molly Duplechian, directora de licencias para vender cannabis en Denver (Colorado), participante. Otra declaración interesante fue la de la politóloga Zara Snapp, asesora en políticas públicas sobre drogas y una de las referentes en el proceso de legalización del cannabis en México: “La idea de la colectividad en el cultivo y en el consumo de cannabis hace que el modelo español sea exportable a todo el mundo”.

Ahora bien, no todo fueron buenas impresiones. Según declaró Òscar Parés, coordinador de la visita y miembro de ICEERS, “lo que más les ha sorprendido es la disonancia entre la realidad totalmente normalizada de consumidores de cannabis accediendo a estos espacios y el inmovilismo político para regularlos”. Que no esté regulado el modelo de Cannabis Social Club en el lugar donde nació, la paradoja que extrañó a la delegación internacional y en la que vivimos las Asociaciones Cannábicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*