Cannabis and Public Health: A Study Assessing Regular Cannabis Users Through Health Indicators. CSC, consumo responsable y la creación de conocimiento II

Recientemente os dimos a conocer un estudio científico que muestra el fuerte enlace entre nuestra amada planta y la Humanidad. El cannabis, con nosotros desde el origen de la Civilización. Y también previamente hemos arrojado luz sobre el vínculo que une Clus Social de Cannabis, consumo responsable y la creación de conocimiento. Hoy volvemos a traeros estos temas, además de una conexión más personal.

Este mes de enero se ha publicado el estudio Cannabis and Public Health: A Study Assessing Regular Cannabis Users Through Health Indicators en la revista académica Cannabis and Cannabinoid Research. En él, investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y de ICEERS han mostrado los resultados de la primera encuesta sobre indicadores de salud general entre población usuaria de cannabis. También han cruzado los datos con los de la población general, y aquí radica la genialidad de la investigación.

En el tweet de abajo hay un enlace al medio Público con los principales resultados del estudio, junto con declaraciones del director científico de ICEERS, José Carlos Bouso. Recordamos que Bouso fue uno de los comparecientes en la subcomisión de Sanidad que decidía sobre la regulación del uso terapéutico del cannabis el año pasado. Aquí sólo queremos remarcar que los resultados son reveladores: las personas usuarias de cannabis tienen una salud similar a la de la población general. Los indicadores de salud pública en ámbitos como la depresión, la ansiedad, o el uso de medicamentos son apreciablemente mejores entre personas cannábicas, así como en el uso de alcohol. Hay menos sobrepeso entre las personas usuarias. Por otro lado, también había una peor percepción en el bienestar psicológico y el apoyo social, así como un apreciable aumento en los indicadores de problemas para conciliar el sueño. No todo son ventajas o indicadores positivos.

En palabras de Bouso a Público, «Si el debate se centra en si el cannabis es un problema de salud pública, aquí estamos aportando evidencia para demostrar que no lo es. Cuando se evalúan las políticas públicas, hay que basarse en evidencias, con sus matices, sus espectros. Y este estudio permite que haya un debate más profundo y serio sobre este tema«. 
Hemos dejado para el final la conexión personal. Nuestra Asociación Cannabica fue una de las colaboradoras en la recopilación de datos para el estudio. Es un motivo de orgullo, además justificado, el realizar nuestra parte en la creación de conocimiento, la reducción de riesgos (RdR) y la gestión de placeres asociados al uso del cannabis.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*