Alemania legaliza el cannabis recreativo y los Clubes Sociales de Cannabis

El Gobierno de Alemania ha dado un paso significativo hacia la legalización del cannabis recreativo al dar luz verde a un proyecto de ley que permitirá el consumo, la posesión en vía pública y la función de los Clubes Sociales de Cannabis. Con esta medida, Alemania se convertirá en el tercer país de la Unión Europea en regular el uso recreativo del cannabis, después de Luxemburgo y Malta. El ministro de Sanidad, Karl Lauterbach, ha destacado que esta decisión representa un cambio a largo plazo en la política de drogas del país y tiene como objetivo combatir el mercado ilegal. “No podemos seguir así como estamos, hay que ser sensatos, necesitamos una política de drogas nueva” “Debemos ser honestos. No se puede continuar pensando como si la legalización llegará ahora y el consumo empezaría ahora. El consumo ya está aquí.” “Se necesitan acciones concretas y esas acciones empiezan hoy” expresó el funcionario. 

El proyecto de ley aleman establece que los mayores de 21 años podrán adquirir hasta 50 gramos de marihuana al mes y hasta 25 gramos por día, mientras las personas entre 18 y 21 años tendrán un límite mensual de 30 gramos, y lo conseguirán a través de asociaciones cannabicas o clubes sociales de cannabis (Modelo CSC creado en España). Estos clubes tendrán licencia para el cultivo y podrán aceptar hasta 500 miembros mayores de edad que residan en Alemania. Además, se impondrán restricciones sobre dónde y cómo se puede consumir el cannabis, prohibiendo su uso en lugares cercanos a colegios y guarderías, así como en zonas peatonales durante el día. Y el cannabis debería tener hasta un máximo de 10% de THC, el componente psicotrópico siempre controversial en la planta.

La ley también establece medidas estrictas para el cultivo y distribución del cannabis, incluyendo la obligación de que las plantas se cultiven colectivamente y sin fines comerciales en los clubes sociales de cannabis. Además, se llevará a cabo una campaña de concienciación para alertar sobre los peligros del consumo de THC en niños y adolescentes, y se ampliarán los programas de prevención de riesgos.

Mientras tanto, en España, la regulación del cannabis con fines medicinales está estancada y su uso recreativo ni siquiera se contempla. La aprobación del proyecto de ley en Alemania podría servir como un estímulo para reactivar el debate sobre la legalización del cannabis en España y seguir el ejemplo de otros países europeos en la materia.

El modelo de clubes sociales de cannabis de Barcelona ha sido reconocido internacionalmente como un referente innovador en el enfoque hacia nuevas políticas de drogas, tal como lo hemos hablado en nuestro blog. Sin embargo, a pesar de su éxito y reconocimiento, enfrenta amenazas locales. Mientras Alemania avanza hacia la legalización del cannabis recreativo aquí mismo en nuestra ciudad se está debatiendo su cierre. Es crucial que las autoridades escuchen a su comunidad y consideren el impacto positivo que estos clubes tienen en la ciudad, en lugar de ignorar la voz de aquellos que los respaldan y se benefician de ellos. La regulación adecuada del cannabis puede ser una oportunidad para fortalecer la seguridad y el bienestar de la sociedad, y es hora de que se reconozca su valor tanto aquí en Barcelona como en otros lugares del mundo.

También queremos compartirles que tuvimos la visita del activista aleman y Presidente de CSC High Ground Berlin, Oliver Waack-Jürgensen, el nos apoyó en la reciente manifestación frente al Ayuntamiento de Barcelona en contra del cierre de los clubes sociales de cannabis el pasado 19 de enero, también con motivo del Día de San Canuto. Su respaldo y lucha son un claro ejemplo de la comunidad internacional que se une en defensa del acceso responsable al cannabis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*