Profesionales en salud pública y activistas, exploran el modelo de Club Social de Cannabis de Barcelona

En un mundo en constante evolución en lo que respecta a la regulación del cannabis, Barcelona se ha convertido en un punto de referencia para los modelos de Club Social de Cannabis (CSC). La Sagrada Maria Club ha estado a la vanguardia de este movimiento, ofreciendo visitas guiadas a responsables políticos internacionales, trabajadores de la salud y activistas interesados en comprender este enfoque.

Estas visitas proporcionan una visión integral del modelo de Cannabis Social Club (CSC), cubriendo aspectos históricos, legales, operativos y financieros del entorno local. Facilitan el intercambio internacional y ofrecen oportunidades para establecer conexiones con expertos en reducción de riesgos, salud pública y derechos civiles. El objetivo es permitir que futuros modelos de club social de cannabis incorporen los aspectos prometedores de este enfoque y contribuyan a abordar los desafíos en curso en el mundo de las drogas.

Recientemente, un grupo de profesionales de la salud pública suizos, involucrados en un nuevo programa piloto en Zúrich, visitó La Sagrada Maria Club en Barcelona para intercambiar información, la visita guiada fue organizada por Òscar Parés de ICEERS. Se discutieron estrategias de reducción de riesgos, pautas de consumo de cannabis y el potencial de los CSC para impulsar un cambio positivo.

Los profesionales suizos expresaron interés en la recopilación de datos y el posible impacto de futuros cambios gubernamentales en su programa. En este sentido, están trabajando para generar confianza entre los participantes en el estudio piloto.

Durante la visita, se debatió la posibilidad de permitir a los clubes sociales una mayor flexibilidad en cuanto al número de miembros y ubicaciones. Se destacó la importancia de la diversidad dentro de los clubes sociales y se sugirieron programas de equidad social para fomentar una participación más amplia. Como destacó un representante suizo, «una mayor diversidad y apertura en los clubes sociales sería deseable para una comunidad cannábica más inclusiva y representativa».

Los defensores del cannabis en Barcelona resaltaron el papel fundamental de los CSC en la creación de una comunidad solidaria, la reducción del estigma y la promoción de la cohesión social entre sus miembros. Se elogió la naturaleza participativa de los clubes sociales de Barcelona y su crecimiento orgánico, destacando la importancia de la colaboración.

Profesionales en salud pública y activistas, exploran el modelo de Club Social de Cannabis de Barcelona
Profesionales en salud pública y activistas, exploran el modelo de Club Social de Cannabis de Barcelona

Comparación entre los Clubes Sociales de Cannabis (CSC) en Barcelona y Zúrich

Realizada por el grupo de estudio de Suiza. Teniendo en cuenta los aspectos comparables principales de cada modelo.

Regulación: 

  • Barcelona: No regulado, funcionamiento autoorganizado sin aprobación gubernamental. 
  • Zúrich: Programa piloto aprobado y regulado por el gobierno local suizo. 

Participantes: 

  • Barcelona: Acceso exclusivo por invitación de un miembro existente. El número de socios es determinado por cada club. 
  • Zúrich: Hasta 2,100 participantes preaprobados que cumplen criterios específicos. Requisito de hablar alemán y ser ciudadano suizo. 

Lugares de adquisición: 

  • Barcelona: Compras y ventas dentro de las instalaciones del CSC. 
  • Zúrich: 10 farmacias designadas, 10 CSC y un centro de información sobre drogas como puntos de venta. 

Consumo: 

  • Barcelona: Permitido consumir dentro de las instalaciones del club o en casa. 
  • Zúrich: Consumo permitido en clubes sociales designados o en casa. 

Selección de puntos de suministro: 

  • Barcelona: Invitación de miembros existentes o prescripción médica. 
  • Zúrich: Elección entre farmacias, clubes sociales de cannabis o centros de información sobre drogas. 

Recogida de datos: 

  • Barcelona: No se especifica, pero se han realizado varios estudios de investigación en CSC en España. 
  • Zúrich: Se envían encuestas en línea periódicas a los participantes para estudiar el impacto de la venta regulada de cannabis. 

Cultivadores autorizados: 

  • Barcelona: No se especifica. Cada club tiene miembros cultivadores que proporcionan cannabis a otros miembros. 
  • Zúrich: Solo se permiten cultivadores aprobados por el programa y fabricantes de productos de empresas suizas. 

Productos cannábicos: 

  • Barcelona: Variedad de productos de cannabis con diferentes perfiles de cannabinoides, sin análisis de laboratorio obligatorios. 
  • Zúrich: Ofrecen solo flores y hachís con diferentes perfiles. Todos los productos son analizados en laboratorio y deben ser aprobados por el programa Züri Can.

Aunque los modelos de clubes sociales de cannabis en España y Suiza presentan similitudes y diferencias clave, ambos ofrecen un laboratorio dinámico para explorar estrategias innovadoras de reducción de riesgos y un enfoque centrado en los derechos de las personas consumidoras. La investigación continua y la recopilación de datos serán esenciales para evaluar el impacto a largo plazo de estos modelos. El proceso requerirá ajustes y una mayor diversidad entre los clubes sociales, con futuras regulaciones alineadas con los principios de reducción de riesgos y las necesidades de la comunidad.

Además de la visita de los profesionales suizos, estamos emocionados de compartir que hemos recibido a dos apasionadas activistas alemanas. Estas mujeres están preparándose para abrir su propio club social de cannabis en Alemania, donde las leyes sobre este tema están en proceso de cambio, como ya les hemos contado en la nota sobre Alemania. Su entusiasmo y compromiso con la causa del cannabis son inspiradores, y estamos emocionados de ser parte de su viaje hacia la creación de un espacio seguro y responsable para los amantes del cannabis en Alemania. Esta colaboración internacional y el intercambio de ideas son esenciales para el avance de nuestra comunidad global. Juntas, estamos allanando el camino hacia un futuro más inclusivo y consciente en la política de drogas

Ambas visitas representan pasos importantes hacia la promoción de la colaboración y el aprendizaje compartido. Este intercambio subraya la importancia de adoptar un enfoque global y fomentar la cooperación internacional para abordar los desafíos a los que se enfrentan los clubes sociales de cannabis en la actualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*