Un paso más: Luxemburgo, primer miembro de la UE en regular cultivo y uso privados del cannabis

Mientras aquí se siguen dando palos de ciego, en Europa se da un paso más. Recientemente el Ministro de Justicia luxemburgués ha anunciado que su gobierno regulará el autocultivo y el uso privado del cannabis. Ello se enmarca dentro de un plan para reducir la criminalidad asociada al narcotráfico en el Ducado centroeuropeo.

La coalición que gobierna Luxemburgo, formado por el Partido Verde, el Partido Democrático y el Partido Socialista, (ya podrían aprender los de aquí) ya anunció en 2018 que en esta legislatura regularía integralmente la planta, pues su uso medicinal ya se reguló en 2017. 

La pandemia ha retrasado el desarrollo de estas medidas hasta ahora. También ha reducido su profundidad. Una vez el Parlamento del Estado centroeuropeo apruebe la regulación, se permitirá únicamente el autocultivo de hasta 4 plantas en el domicilio o jardín del mismo y su consumo en lugares privados. La posesión de cantidades inferiores a 3 gramos en la vía pública pasará a ser una multa administrativa de hasta 500€. Finalmente, se permitirá la compra de semillas, tanto en comercios locales como a distribuidores internacionales u online, así como su producción para uso propio. Para más adelante se dejan los aspectos de regular la producción y su posterior comercialización dentro del país de 632.000 habitantes. 

Si bien puede parecer un avance tímido en la regulación dado en un país pequeño, puede animar a otros Estados de la Unión a adelantar sus respectivas regulaciones integrales de la planta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*