Religiones que usan cannabis II: Hinduismo

El hinduismo es una religión (“Dharma” en sánscrito) ampliamente practicada en el Sur de Asia. Los hinduistas creen que la suya es la religión más antigua del mundo, y se refieren a ella como “sanatana dharma” (religión eterna). El hinduismo contiene muy diversas doctrinas pero mantiene raíces comunes: rituales reconocidos, cosmología y peregrinación a lugares sagrados, en los que incluyen temas como teología, mitología, yoga, rituales del āgama y matemática básica para la construcción de templos y de altares, entre otros. El hinduismo incluye una diversidad de ideas sobre la espiritualidad y las tradiciones, pero no tiene una orden eclesiástica, ninguna autoridad religiosa, ningún tipo de gobierno, ningún profeta y tampoco está sujeto a un libro sagrado.

En la tradición hinduista el cannabis es la planta de Shiva. En antiguos textos religiosos del siglo VII a.C. menciona el “bhang” y enumera el cannabis como la más importante de las 10.000 plantas medicinales. Desde entonces se usa el cannabis en el hinduismo de tres formas: como bebida de leche con hojas, semillas y cogollos de cannabis llamado («Bhang»); fumada en resina de «charas», un tipo de procesado del cannabis extraído directamente con las manos de la planta viva o recién arrancada; finalmente, las inflorescencias femeninas de la planta. Aunque también se puede ingerir, es más habitual el consumo fumado en pipas de arcilla llamadas “chillum”. 

Todas estas formas de uso y consumo del cannabis en el hinduismo funcionan para la purificación del cuerpo y equilibrar energías. La India consiguió que se respetara el tradicional uso de la planta en celebraciones religiosas y culturales como Holi o Maha Shivaratri, esta última festividad dedicada a Shiva, así como el uso del cannabis por los Sadhus hindús o Babas (ascetas), quienes usan cannabis a menudo como medio de estado meditativo.

Se ha propuesto que el cannabis sativa sea la planta con la que se preparaba “soma”, una bebida ritual mencionada en textos del período védico.​ El “soma” se describe con “efectos embriagadores” y aparece en el Ṛig Veda, el más antiguo de los Vedas del hinduismo (escrito entre el 1500 y el 1200 aec.).

El Atharva Veda (1500-1000 aec.) menciona al “bhanga” como una de las cinco plantas sagradas que alivian la ansiedad. Muchos estudiosos identifican el “bhanga” con el cannabis. El verso en cuestión dice:

पञ्च राज्यानि वीरुधां सोमश्रेष्ठानि ब्रूमः।

A los cinco reinos de las plantas que Soma gobierna como Señor, nos dirigimos;

दर्भो भङ्गो यवः सह ते नो मुञ्चन्त्व् अंहसः॥

la “darbha”, el cáñamo, la cebada, “saha” – que nos liberen de la angustia.

Atharva Veda 11.6.15

El Sushruta Samhita (c. 600 aec.) vuelve a mencionar el “bhanga”, como planta medicinal, y lo recomienda para tratar el catarro, la flema y la diarrea. El cannabis también se menciona en otras escrituras históricas como Dhanvantari Nighantu, Sarngandhara Samhita y Kayyadeva Nighantu. También se menciona en el Ayurveda como ingrediente en varias recetas de analgésicos y afrodisíacos en pequeñas cantidades. 

Se dice que el dios hindú Shiva eligió el cannabis como su alimento favorito, después de haber pasado una noche durmiendo bajo las hojas de la planta y al comerlo por la mañana lo refrescó. Otra leyenda sugiere que cuando el veneno Halahala salió del Samudra manthan, Shiva lo bebió para proteger a todos de él. Más tarde, se utilizó “bhang” para enfriarlo. Shiva Purana sugiere ofrecer “bhang” a Shiva durante los meses de verano. Pero no todos los devotos ofrecen “bhang” a Shiva.​ Muchos textos ayurvédicos mencionan el cannabis como “vijaya”, mientras que los textos tántricos lo mencionan como “samvid”.​

Fuentes sobre el Hinduismo

Más sobre religiones que usan cannabis:

Religiones que usan cannabis I: Movimiento Rastafari

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*