El nuevo gobierno alemán pretende legalizar el uso lúdico del cannabis

Recientemente se ha anunciado el nuevo gobierno federal alemán, conformado por una coalición entre Socialdemócratas, Verdes y Liberales. Los tres partidos habían incluido en sus programas la regulación integral del cannabis a nivel federal, pues desde 2017 es legal su uso terapéutico. Pues bien, el pacto de gobierno incluye, entre otras medidas, la legalización total de la planta

Con la regulación se pretende la erradicación del narcotráfico, restringir el acceso al cannabis a los menores de edad, impulsar la trazabilidad y las condiciones de seguridad sanitaria en la planta y sus derivados. El acuerdo establece revisar la regulación a los cuatro años. 

Este acuerdo tiene más puntos interesantes. Por un lado, se pretende impulsar el drug checking, es decir, facilitar a las personas usuarias de sustancias fiscalizadas el análisis de las mismas en búsqueda de tóxicos o adulterantes. Un modelo similar a la función que ejerce aquí Energy Control. También está previsto actualizar y restringir la publicidad de alcohol tabaco y a partir de ahora cannabis.

El acuerdo incluye previsiones económicas basadas extraídas de un reciente informe del economista Justus Haucap del Institute for Competition Economics de la Universidad de Düsseldorf. Se prevé un ingreso anual de 1.800 millones de euros con un impuesto directo al cannabis. También prevé unos 2.900 millones de ingresos para la Federación alemana, bien sea en ahorros en policía y tribunales al dejar de fiscalizar la planta o en ingresos en cuotas a la seguridad social por el nuevo mercado de trabajo creado.

Como se puede comprobar, regular integralmente el cannabis es un paso positivo para cualquier estado. Alemania ahora ha dado ese paso. Esperemos que este y otros ejemplos cercanos animen a que se avance también aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*