Las prisas en los medios de comunicación: la reforma de la Ley Mordaza

En este blog hemos evidenciado en alguna ocasión cómo los medios de comunicación tienen un gran poder, el de moldear y crear la realidad. Los medios pueden hacer que un aspecto de la realidad sea conocido y otro ignorado. Pueden ser tanto un altavoz como una mordaza, un reflejo fiel de la realidad o uno deformado. Aquí tenéis ejemplos, como Titulares y distorsión de la realidad, o El negocio de la marihuana, o cómo los medios tratan la realidad del cannabis. Hoy os proponemos otro aspecto de este tema, el de las prisas en los medios de comunicación. En este caso, en cuanto a la ley mordaza, su reforma y el cannabis.

El 22 de septiembre el diario El País publicó esta noticia: El PSOE y sus socios parlamentarios acuerdan sustituir las multas por consumir droga en la calle por actividades de reeduación. A lo largo de estos días la noticia se ha multiplicado en medios de comunicación en pro de la regulación: la revista Cáñamo, El Planteo, lasdrogas.info, entre otros ejemplos. Hasta ahí, todo bien. La reforma de la Ley Mordaza es uno de tantos asuntos pendientes de esta legislatura, y es normal que estén haciendo avances. 

El problema surge cuando sale esta noticia en cannabis.es: Aún por cerrar el acuerdo que sustituye las multas de consumo o tenencia por cursos. Este medio ha recogido las declaraciones de Pepe Morales, jefe de prensa de Izquierda Unida, uno de los partidos que conforman Unidas Podemos. Morales matiza la noticia de El País. Básicamente, la reforma de la Ley Mordaza está estancada en varios puntos por la falta de acuerdo. Uno de ellos es el de las multas por posesión o uso de cannabis u otras sustancias fiscalizadas, pero también hay fricciones en cuanto al equipo de las secciones policiales de antidisturbios, la cuantía de las multas, y tantos otros. Hay avances, pero no como para hacer un titular que da por hecho un acuerdo hoy por hoy no alcanzado.  

Queremos ser inocentes y pensar que las prisas por tener una noticia han provocado este embrollo. De todos modos, si es importante siempre contrastar la información, debería ser indispensable en los medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*