Presentada la propuesta de regulación del uso medicinal del cannabis en España

Esta semana podemos alegrarnos, pues en el Congreso ha sido presentada la propuesta de regulación del uso terapéutico del cannabis. Y con sorpresa final, pues ha habido ampliaciones en la lista de dolencias, incluyéndose finalmente el dolor oncológico y la endometriosis (aunque podría haberse ampliado más en este campo), y parece que las farmacias podrán vender tanto inflorescencias como preparados y fórmulas magistrales a base de cannabis. El informe con las propuestas obtuvo los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV y PDeCAT, la abstención de ERC y EH Bildu y el rechazo de PP y Vox. 

En concreto, la propuesta recoge que el cannabis estará disponible como terapia para las siguientes dolencias: la espasticidad en pacientes con esclerosis múltiple, algunas formas de epilepsia, náuseas y vómitos derivados de la quimioterapia, endometriosis, dolor oncológico y el dolor crónico no oncológico (incluido el dolor neuropático). Esta lista se podrá ampliar en función de la publicación de nuevas evidencias para usos terapéuticos de la planta. También se recoge la formación de profesionales de medicina en los usos terapéuticos del cannabis, pues sólo estará disponible con receta.

Por último, se prevé la creación de registros de pacientes por  parte de las comunidades autónomas, así como un seguimiento anual del uso de estas nuevas formulaciones por parte de la Comisión de Sanidad.

UPRC, una de las entidades promotoras de esta iniciativa, ve muy positivo este avance. Nosotros también. Sin embargo, aún falta su aprobación definitiva en el Congreso, así como esperar a ver su desarrollo e implantación real. Ya se está realizando el primer paso hacia la regulación integral del cannabis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*