Titulares sensacionalistas de versos libres

Valents, versos libres de la política, vuelve a la carga en las comisiones del Ajuntament. Al igual que ocurrió en el mes de mayo, ahora la concejala no adscrita Marilén Barceló, a la vez presidenta de Valents en Barcelona, quiso captar la atención volviendo a poner el foco en las asociaciones de personas usuarias de cannabis de la ciudad condal. Ello ocurrió en el turno de ruegos  (nº 21 en el orden del día) de la reunión ordinaria de la Comissió de Presidència, Drets de Ciutadania, Participació, Seguretat i Prevenció.

El ruego, en concreto, insta “(…) al Gobierno Municipal a activar y ampliar el control de Guàrdia Urbana y Mossos d’Esquadra en la zona de la Rambla, Gótico y Roval para actuar ante los captadores que ofrecen servicios de ‘Coffee Shop’ y venta de drogas en la vía pública y hacer seguimiento de aquellos locales que puedan ser sospechosos de vender drogas”.  

A ello el teniente de alcalde de seguridad de Barcelona, Albert Batlle (PSC), tras incidir que se ha actuado con respecto a la sentencia del TSJC que anuló la regulación de las asociaciones de Barcelona,  respondió con las cifras de las inspecciones realizadas desde julio de 2021 e incidió en las últimas actuaciones realizadas en Ciutat Vella. Sobre un total de 223 asociaciones con licencia registradas en Barcelona, desde julio de 2021 se han realizado 159 inspecciones. Hubo 48 no inspeccionadas porque se negaron sus responsables, y otras 13 que ya habían cerrado previamente. En total, 220. De las 159 inspecciones, en 85 sedes sociales se hallaron estupefacientes dentro. En total se realizaron 16 diligencias informativas y 1 precinto en conjunto con los Mossos. Sobre Ciutat Vella, ratificó que se están enfocando en el resurgimiento de los captadores. De las actuaciones policiales en el distrito, desde enero de 2022 se han derivado 3 entradas con orden judicial por delito contra la salud pública, así como 42 intervenciones en la vía pública por el mismo hecho. Finalizó con el recordatorio que en noviembre del año anterior se inspeccionaron 31 asociaciones en Ciutat Vella, como parte de todo el dispositivo empleado en la ciudad para ello.

Prestad atención a las palabras, las cifras, los datos. 85 sedes sociales donde se hallaron estupefacientes dentro, sin especificar más. Un ruego que incide en “captadores que ofrecen servicio de ‘Coffee Shop’ y venta de drogas en la vía pública”. De estas palabras, mal interpretadas, pueden derivar titulares sensacionalistas: Desmantelan 85 clubes de cannabis de Barcelona que vendían estupefacientes, Cerca de un centenar de clubs de cannabis de Barcelona venden droga. De lo dicho en la comisión a los titulares hay un largo trecho. Podéis comprobarlo en el vídeo de abajo (el ruego en cuestión, de 3h:38 a 3h:44). Titulares sensacionalistas de versos libres

Video Comissió de Presidència, Drets de Ciutadania, Participació , Seguretat i Prevenció 15/06/2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*