Desmantelada en Navarra la mayor plantación de cáñamo industrial de Europa: ¿agricultores o narcotraficantes?

Recientemente, ha saltado a multitud de medios la gran noticia: Desmantelada en Navarra la mayor plantación de cáñamo industrial de Europa. ¿Cáñamo industrial? En los titulares hallaréis marihuana. Entonces, quien ha plantado todo ese cannabis, ¿es un agricultor o un narco? Preguntas y más preguntas. Procuraremos responderlas.

Antes, mejor daros unos datos para dar contexto. Desde hace unos años, está aumentando la presión de las instituciones a todo lo relacionado con el cannabis, aparte del narcotráfico. Dinafem Seeds, intervenida por la Guardia Civil a finales de 2020. El más reciente intento de ilegalizar Luz Verde, partido cannábico, por defectos de procedimiento. Y no sólo aquí, a principios de año Francia prohibió la venta de flores con CBD. En Italia el Tribunal Constitucional tumbó el referéndum sobre el cannabis pues la pregunta era “inconstitucional”. Y hay más ejemplos. Cuando se abre un resquicio en un lado (Malta), cierran con fuerza por otro.

Ahora, un resumen de lo que ha pasado. Tres agricultores de Artajona y Olite (Navarra) decidieron cultivar cáñamo industrial de semillas certificadas para exportar a la UE, tal como el TJUE permitió en su momento. Las autoridades locales conocían la situación. Sin embargo, se puede deducir de las noticias, las cuales se han dedicado a relatar lo ocurrido como una operación contra el narcotráfico, que el cultivo no tenía licencia de la AEMPS, ente estatal encargado de fiscalizar el cannabis (y los medicamentos, y los productos sanitarios). Y esa es la cuestión. Sólo 8 empresas tienen licencia para cultivar, procesar, importar o exportar cannabis (contando las sumidades) para fines medicinales en España. 4 de las cuales, multinacionales, y las otras, vinculadas a universidades y a empresas farmacéuticas.

De este último detalle los medios poco o nada dicen. Y es que resulta prácticamente imposible que la AEMPS te otorgue una licencia para cultivo de cáñamo industrial (con contenido menor a 0,2% en THC). Sencillamente, has de cumplir unos requisitos únicamente alcanzables para las grandes industrias farmacéuticas.

Video NAVARRA: DESMANTELAN la mayor plantación de MARIHUANA de EUROPA | RTVE Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*