Barcelona ¿La nueva Ámsterdam? Els matins de TV3

La relación del cannabis con los medios de comunicación suele ser complicada y conlleva cierta distorsión de la realidad. El espectro incluye desde Titulares sensacionalistas de versos libres hasta Se filtra un informe de los Mossos d’Esquadra con recomendaciones ante la regulación del cannabis. Hoy os queremos mostrar un nuevo ejemplo de esta relación un tanto tortuosa. Barcelona ¿La nueva Ámsterdam? Els matins de TV3, 13-03-2023

En el programa matinal de la televisión catalana mencionado se puede ver como uno de los temas del día, la situación de las asociaciones cannábicas en Barcelona y el paso de esta ciudad a ser la capital del turismo cannábico de Europa, tras desbancar a Ámsterdam.

Para ello invitaron al plató a Albert Batlle, teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona y 4o en la lista electoral del PSC a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, para que expusiera su postura ante las asociaciones cannábicas (CSC). Si queréis os la resumimos: Batlle cerraría todas los Club Social de Cannabis de la ciudad y esperaría a que el Estado regulara la situación. Recordemos que llevamos dos proposiciones de regulación del cannabis que no han pasado el trámite de aceptación en el Congreso por los votos en contra de, también, el PSOE

Para rebatir a Batlle, además de los periodistas del programa, intervino por videollamada Èric Asensio, actual Secretario de CatFAC, la federación de Asociaciones Cannabicas de Catalunya. Él explicó y resumió las buenas prácticas realizadas en los Club Social de Cannabis federados, una veintena de los 223 que hay en la ciudad. Algunas de ellas fueron visitadas por la delegación internacional de reguladores de políticas de drogas del Barcelona Cannabis Social Club Tour 2023: Navigating Drug Policy in Catalonia. No en vano él es uno de los colaboradores de ENCOD y su guía europea de buenas prácticas para Clubs Social de Cannabis.

Ya por último, el tratamiento dado por el equipo de Els matins en cuanto al cannabis y los Cannabis Social Club debe decirse que fue más amplio de lo habitual en los medios. El ejemplo más claro es que compararon Barcelona y Ámsterdam con la lente del turismo, también el cannábico. Ámsterdam prohíbe fumar cannabis en la vía pública, y ha prohibido el acceso a los Coffee Shops a los turistas. Esto es mencionado tanto por Albert Batlle como por el equipo de periodistas. Sin embargo, también añade el equipo que estas medidas se enmarcan en una política general de cortar las alas al turismo desenfrenado. Por ejemplo, están cambiando sus políticas de vivienda para evitar que todos los pisos de ciertos barrios se conviertan en alquileres turísticos. Una visión acertada, en este caso. 

A continuación os dejamos el vídeo del programa entero (la sección sobre cannabis, Club Social de Cannabis, Barcelona, y Ámsterdam, de 1h:33m a 1h:57m). También aprovechamos para recordar que Gabriela Sierra es la candidata de Luz Verde a la alcaldía de Barcelona.

Video Cannabis: ¿Barcelona es la nueva Amsterdam?Els matins de TV3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*