¿Qué son los terpenos?

Los terpenos son metabolismos secundarios que dan las características organolépticas a las plantas. Es por ello que somos capaces de identificarlas a través del olor y el sabor. Los terpenos, como los cannabinoides, se concentran y sintetizan en los tricomas, las flores de la planta de cannabis y la resina exdudada. Son metabolismos muy volátiles, por lo que son capaces de viajar rápidamente y delatar la presencia de los organismos que los contienen. Es por eso que, por ejemplo, la policia adiestra a los perros con extracto de cariofileno o, para ser más exactos, con óxido de cariofileno, ya que este tipo de terpeno se oxida rápidamente, para enseñarles a detectar marihuana. 

No obstante, las substancias a las cuales llamamos terpenos no solo aportan un valor sensorial sino que se han ido asociando a efectos medicinales o terapéuticos de algunas plantas. Efectos que van más allà de aquello que percibimos a través de los sentidos del gusto y el olfato. Por ejemplo, el Limoneno –presente como su nombre indica en cítricos como el limón, sobre todo en la parte de la piel y de dónde se extraen los aceites esenciales– además de dar a los cítricos su aroma característica, tiene un efecto antibacteriano, antifúngico y broncodilatador. Este se ha usado tradicionalmente para tratar los catarros por la última de las caracteristicas mencionadas o en productos de limpieza por su efecto contra hongos y bacterias, tanto en su forma de fruta natural como en su forma sintetizada. 

Sin embargo, aunque el Limoneno tiene el origen de su descubrimiento y nomenclatura en el limón muchas otras plantas lo contienen, puede que en menor medida, combinándose con otros terpenos, sus aromas, su sabor y sus efectos. En el caso que nos interesa, el de la planta de cannabis sativa L, podemos encontrar mayoritariamente terpenos de:

  • Mirceno, presente también en el mango, el lúpulo, el tomillo o la myrcia, que le da el nombre, oriunda del continente americano y que se extiende desde México hasta el cono sur y las antillas. Tiene unos efectos sedativos y relajantes, con el característico efecto sillón de las índicas dominantes.
  • Beta-Cariofileno, presente también en productos como el lúpulo, la pimienta negra o el clavo de olor. Tiene efectos analgésicos, antiinflamatorios, ansiolíticos y neuroprotectores. Interactúa, además, con el sistema inmune.
  • Limoneno,presente, como hemos dicho, en los cítricos. Tiene unos efectos estimulantes y ansiolíticos, eleva el ànimo y alivia el estrés, aparte de ser un protector gástrico.
  • Alfa-Pineno, del pino, cuyo olor recuerda al olor característico de la resina de las coníferas que contienen mucha proporcion de este terpeno. Tiene efectos broncodilatadores y expectorantes, y estimula la memoria a corto plazo al ser también neuroprotector. Se asocia a las sativas dominantes.
  • Linalool, presente en plantas como la labanda, el laurel o la albahaca. Tiene un potente efecto sedante y por ello suele inducir al sueño. Se asocia a las índicas dominantes.
  • Terpinoleno, presente en las lilas, la salvia y la nuez moscada. Tiene unos efectos ansiolíticos, antiinflamatorios y antioxidantes. Más presente en índicas.
  • Humuleno, presente en el lúpulo o el cilantro, tiene un aroma a madera y terroso. antiinflamatorio, antibacteriano y se caracteriza por ser supresor del apetito y acelerar el metabolismo. se asocia principalmente a las sativas.

Más allà de los efectos individuales que producen los terpenos que hemos listado, presentes entre muchos otros en la planta del cannabis, existe el llamado efecto séquito: por el cual todos esas sensaciones se combinan entre ellas creando unas sinergias que dan a cada genética un efecto global, mediante el qual aquello que produce un terpeno en concreto en nuestro organismo, al combinarse con el efecto opuesto de otro terpeno no tienen porqué anularse, sinó que se modifican de forma más o menos previsible.

  • Terpeno Beta-Cariofileno
  • Terpeno Linalool
  • Terpeno Alfa-Pineno
  • Terpeno Humuleno
  • Terpeno Limoneno
  • Terpeno Terpinoleno
  • Terpeno Mirceno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*