Last Prisoner Project: curar a través de la justicia social

Desde septiembre de 2019, una ONG se dedica en Estados Unidos a curar las heridas causadas por una política de drogas aplicada desde la represión y no la reducción de riesgos y la concienciación, Last Prisoner Project. En palabras de la organización, “Nuestro equipo de líderes de la industria cannábica, defensores de la justicia social y penal, expertos en políticas y educación, y líderes en justicia social y reforma de las políticas de drogas están comprometidos en liberar hasta el último preso de la injusta guerra contra las drogas, empezando por las 40.000 personas en prisión por cargos relacionados con el cannabis, ahora legal en muchos estados.” 

Video introducción Last Prisoner Project

Esta iniciativa pretende concienciar a los principales actores de la nueva y potente industria del cannabis estadounidense, así como a la sociedad en general, para involucrarlos en devolver a la comunidad parte de sus réditos. Para eso pretenden aplicar los siguientes objetivos al respecto de las decenas de miles de personas encarceladas por delitos no violentos relacionados con el cannabis. La mayoría, simple posesión de cantidades pequeñas.

  1. Liberar a las personas encarceladas por dichos cargos, la mayoría pobres y de minorías latinas y afroamericanas
  2. Eliminar de sus registros penales los cargos por cannabis
  3. Reinsertarlas en la sociedad. Concienciar a la sociedad para evitar su estigmatización

Last Prisoner Project promueve activamente estos objetivos dentro de su organización, dando puestos clave a antiguos y actuales procesados por delitos de cannabis no violentos. Algunos ejemplos de ello son la coordinadora de reinserción social, Evelyn Lachapelle, o el consultor Corvaine Cooper. Aparte de ellos, el proyecto ya ha proporcionado ayuda a decenas de personas más. Aquí encontraréis algunas de sus historias.

Entre las principales figuras públicas que participan en el proyecto, se encuentran

Steve De Angelo, histórico activista cannábico de E.E.U.U.

Steve de Angelo es uno de los históricos activistas cannábicos en Estados Unidos.  Junto a su hermano Andrew promovió las leyes que despenalizaron el uso primero y legalizaron después el cannabis en el Estado de California. 

Video Steve De Angelo explica Last Prisoner Project

Sarah Gehrsten y David Holland 

Ambos son parte de los impulsores de la MORE Act, a través de las organizaciones lNCBA (International Cannabis Bar Association) y NORML (National Organization for the Reform On Marijuana Laws). Esta propuesta de ley recoge parte de los objetivos de Last Prisoner Project.  

Fab Five Freddy

Fab Five Freddy es uno de aquellos chicos locos que a caballo entre 1970 y 1980 se dedicaron a decorar el paisaje urbano neoyorquino… y con ello acabaron por crear el Street Art. Arte, reivindicación, cultura y conciencia social, todo expresado a través de pintura en spray. Recientemente ha realizado el documental Grass Is Greener, donde realiza una retrospectiva del cannabis en el país norteamericano, especialmente lo lesia que ha sido su política represiva contra el la planta. 

Video trailer del documental Grass Is Greener, del creador Fab Five Freddy

Mención especial, el círculo Marley

Aparte de los hermanos Damian Jr. Gong y Stephen Marley, el productor del primero, Dan Dalton, también participa en el proyecto. El hermano de Dan, Kelly Dalton es el fundador de Ocean Grown Extracts. Esta empresa compŕo una antigua prisión en California, Claremont Custody Center, para realizar un cultivo de cannabis y reinsertar a personas penadas por delitos de posesión de la planta, algunas de ellas antiguas reclusas en la penitenciaría. El videoclip del single Medication, de Damian y Stepehen Marley y colaboraciones de Wiz Khalifa y Ty Dolla $ign, está rodado en esa localización.  

Una prisión, lugar de penas y lágrimas, una herida hecha arquitectura, convertida en una granja de cannabis, un lugar de crecimiento. Una bella metáfora hecha realidad. El espíritu de Last Prisoner Project está presente en esta transformación.

Videoclip del single Medication, de los hermanos Marley 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*