Investigación en cannabis: Cristina Sánchez

Cristina Sánchez es una de las principales figuras mundiales en la investigación de las propiedades terapéuticas del cannabis. En concreto, sobre sus capacidades antitumorales contra el cáncer de mama.

La investigadora es Doctora en Biología y Biología molecular por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Desde finales de la década de 1990 forma parte del Grupo de Señalización por Cannabinoides del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de dicha Universidad. Además, desde 2004 coordina dentro del equipo la línea de investigación sobre el cáncer de mama.

En palabras de los investigadores, el Grupo de Señalización por Cannabinoides “comenzó a estudiar hacia 1995 los mecanismos moleculares por los que actúan en el organismo los cannabinoides, tanto los endógenos como los de la planta. Más concretamente, nuestro interés se centró en dilucidar si estos compuestos son capaces de alterar los procesos de generación, crecimiento y supervivencia celulares, no sólo en el sistema nervioso sino también en otros tejidos”.

Los objetivos de la línea de investigación sobre el cáncer de mama

“(…) considerando el potencial antitumoral de los cannabinoides en modelos animales de otros tipos de cánceres (…) son 

(i) determinar si estos compuestos tienen un efecto similar en modelos tanto in vitro como in vivo de cáncer de mama

(ii) caracterizar los mecanismos de acción implicados, con especial énfasis en aquellos que afectan a la proliferación celular, y 

(iii) determinar si el sistema endocannabinoide desempeña algún papel en los procesos de oncogénesis y/o progresión tumoral. 

Actualmente, nuestro interés se centra también en el estudio de nuevos receptores de cannabinoides y su implicación en el efecto antitumoral de estos compuestos, tanto en cáncer de mama como en otros tipos de tumores”.

Video Cristina Sánchez Conferencia Cannabinoides como terapia antitumoral (en inglés)

Como investigadora, ha propiciado la creación de organismos de investigación sobre el cannabis. De hecho, forma parte de la Junta Directiva de dos asociaciones de ámbito académico. Es Secretaria general del Observatorio Español de Cannabis Medicinal, y Vicepresidenta de la Sociedad Española de investigación sobre Cannabinoides. Ambas entidades promueven la investigación sobre el cannabis a nivel médico y el asesoramiento en la creación de políticas sobre el mismo. 

Finalmente, en el pasado fue miembro del Comité Científico Asesor de Zelda Therapeutics, actualmente Zelira Therapeutics, empresa farmacéutica australiana que cotiza en bolsa e invierte en y desarrolla fármacos a base de cannabis para la nación insular. 

La investigadora forma parte del Comité Consultivo Internacional de Fundación Daya, asociación sin ánimo de lucro chilena cuyos objetivos son “la investigación y promoción de terapias alternativas orientadas a aliviar el sufrimiento humano, (…) asimismo la colaboración y el asesoramiento  en el diseño de políticas públicas que promuevan el bienestar físico y espiritual de las personas”.

Video entrevista a Cristina Sanchez “las células del cancer se suicidan con el THC” en 420 Weed TV

Esperemos que su labor investigadora se vea facilitada ahora que la ONU retiró el cannabis de la lista IV de sustancias restringidas.

1 comentario en «Investigación en cannabis: Cristina Sánchez»

  1. Hola Dra, quisiera consultar si ustd o algún colega se especializa en tratamiento de fibromialgia , y si es efectivo el tratamiento con canabis , gracias, estoy buscando asesoramiento urgente , mil gracias….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*