Se filtra un informe de los Mossos d’Esquadra con recomendaciones ante la regulación del cannabis
Esta semana los Mossos d’Esquadra han estado presentes en los medios de comunicación por su perspectiva en cuanto a la regulación integral del cannabis.
Primero el jefe del área central de crimen organizado del ente policial, Toni Salleras, fue entrevistado en RTVE Catalunya el 2 de noviembre. La entrevista se centró en el aumento del cultivo de cannabis en Catalunya, junto con el incremento de grupos dedicados al narcotráfico y de acciones delictivas asociadas en el territorio. El mando de los Mossos incidió en diversas ocasiones en “adecuar la legalidad a la realidad actual”, refiriéndose al uso de la planta. También destacó que “Mossos d’Esquadra no tiene nada que decir sobre la iniciativa de algunos sectores de la sociedad que banaliza el consumo de marihuana”, refiriéndose a las recientes proposiciones de regulación de la planta presentadas en el Congreso.
Sin embargo, de mayor interés fue la presentación de las conclusiones y sugerencias del cuerpo policial sobre el aumento del cultivo y tráfico de cannabis en Catalunya, que fueron filtradas en el programa matinal de TV3 Planta Baixa el 3 de noviembre. Tal como se explica en la noticia, desde 2018 la Comissaria General d’Investigació Criminal de la policía catalana redacta un informe anual sobre el mercado de cannabis en la comunidad autónoma, dentro de un plan de acción iniciado entonces con la intención de recopilar información, hacer pedagogía y trasladar sus conclusiones al Govern. TV3 ha tenido acceso al informe de este año y ha decidido dar a conocer las medidas propuestas por la policía autonómica sobre las prevenciones a seguir ante una eventual regulación del cannabis.
Este informe destaca en primer lugar que
(…) la actual situación se puede calificar de alarmante. Hay riesgo de consolidación en la penetración creciente del crimen organizado en las estructuras formales y sociales. Los postulados de prohibicionismo han estado superados por esta realidad, cosa que ha provocado que, en el contexto político, se estén produciendo movimientos legislativos para cambiar la inercia.
Sin embargo, lo más destacable es el decálogo de medidas propuestas ante la regulación de la planta:
- Regular el uso terapéutico de la planta (mencionan los cannabinoides THC y CBD) desde la óptica de la medicina y la ciencia
- Acceso legal al uso recreativo individual, estableciendo garantías sanitarias. Idóneamente, esta regulación debería ser homologable a nivel europeo para evitar el turismo cannábico, que podría ser captado por el narcotráfico
- Regular las asociaciones cannábicas, limitando su número máximo de personas socias, impulsando la trazabilidad, estableciendo la identificación e inspección de los cultivos
- Seguir un modelo similar al del tabaco en cuanto al uso, transporte y tenencia en la vía pública, con una eventual documentación si se considera necesario. Se recomiendan limitaciones en su uso en lugares públicos, especialmente en el caso de personas extranjeras (turistas) si no está regulado a nivel europeo
- En cuanto a la venta al público, recomendando un precio de venta más reducido que el del mercado ilegal para evitar que éste “(…) siga marcando la pauta”. Evidentemente, se incide en la trazabilidad, la seguridad sanitaria y el correcto etiquetado
- Actualizar y aumentar sanciones en cuanto al uso irresponsable del cannabis, con el ejemplo más claro de la conducción de vehículos bajo sus efectos, tal como pasa con el alcohol.
- Un replanteamiento del sistema judicial, aumentando penas por narcotráfico o modernizando los sistemas internacionales de cooperación policial
- La creación de equipos permanentes y coordinados de todos los agentes institucionales que persiguen el narcotráfico (cuerpos policiales, Fiscalía antidrogas, Agencia Tributaria, etc.)
- La implicación de todos los colectivos y gremios afectados para tener una visión completa de la realidad y poder así ajustar la legislación
- Definir y establecer un sistema de evaluación del fenómeno para hacer un seguimiento “(…) desde todos los puntos de vista: económico, de salud, de seguridad y de información, conocimiento y educación”
Ante el revuelo causado por la filtración, los Mossos d’Esquadra emitieron un comunicado esa misma tarde, del cual os traducimos su contenido:
Esta mañana ha salido publicada en un medio de comunicación una noticia titulada “Los Mossos d’Esquadra piden legalizar la marihuana”.
Esta noticia hace referencia a un informe interno catalogado de confidencial elaborado por la Comissaria General d’Investigació Criminal y que tiene por objetivo ofrecer una visión policial del fenómeno y advertir de los riesgos y amenazas que se detectan.
No es objeto de este informe del cuerpo de Mossos d’Esquadra posicionarse por una u otra postura en cuanto a la opción legislativa sobre el cannabis, las drogas en general o cualquier otra materia. En consecuencia, el informe no pretende manifestar un posicionamiento a favor de la legalización de la marihuana sino analizar las diferentes opciones que existen en el escenario actual. En ningún caso los mossos d’Esquadra piden a través de este documento la legalización del cannabis.
Comunicat de la Direcció General de la Policia sobre una notícia relacionada amb un informe policial referent a la marihuana
Como puede desprenderse del comunicado y las declaraciones del jefe del área de investigación criminal comentadas más arriba, oficialmente los mossos no proponen regular integralmente el cannabis. Sin embargo, resulta significativo que ahora que se debatirán pronto las siguientes proposiciones de ley sobre la planta en el Congreso se filtre parte de este informe.
Resulta de extrema relevancia esta filtración porque da la opinión de un cuerpo policial que reconoce verse sobrepasado ante el exponencial aumento del cultivo de cannabis en Catalunya y las redes de narcotráfico asociadas; porque da a conocer la experiencia de una institución que tiene que enfrentarse a diario ante los delitos causados por el tráfico ilegal de la planta; finalmente, porque se reconoce que la war on drugs ha resultado inútil por uno de los cuerpos policiales encargados de llevarla a cabo.
Deja una respuesta