Marruecos y México avanzan en la legalización del cannabis

Los avances en la legislación sobre el cannabis siguen imparables. México y Marruecos siguen adelante con sus procesos legislativos, estando sus respectivas leyes sobre la planta a un paso de su aprobación final.

Este hecho no puede pasar desapercibido: México y Marruecos son dos de los principales productores de cannabis en el planeta. Según estimaciones presentes en el Informe Mundial sobre las Drogas 2020 de la UNODC, en 2018 México produjo 2.716,47 toneladas de cannabis. Marruecos en el mismo año produjo un total de 23.699,80 toneladas de plantas de cannabis y 423,58 toneladas de resina, en una superficie de 47,500 hectáreas. Las cifras para ambos territorios son apabullantes y hasta ahora han alimentado el narcotráfico y la corrupción. Esperemos que la próxima aprobación de sendas leyes sobre el cannabis revierta la situación en ambos países. 

En México sólo falta el refrendo final del Senado, quien debe pronunciarse antes del próximo 30 de abril. La propuesta de ley sigue siendo imperfecta pues no despenaliza por completo la posesión, y deja a futuro la creación del ente público encargado de aplicar la legislación, por lo que se puede prever una andadura inicial de la ley con baches y otros obstáculos. 

En Marruecos, por su parte, es la Cámara de Representantes la que debe aprobar próximamente el proyecto de ley 13-21, propuesto el pasado 25 de febrero. Aunque puede haber modificaciones, se creará un ente público que monopolizará el procesado y el comercio del cannabis para fines medicinales e industriales. Los cultivadores deberán inscribirse en un registro y pertenecer a una cooperativa. Pese a que el uso recreativo de la planta seguirá siendo “castigado”, en palabras del Gobierno, el proyecto de ley ha contado con la oposición del sector más conservador del partido en el poder, PJD.

Video Marruecos, principal productor mundial, legalizará ciertos usos del cannabis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*