Anandamida, la molécula de la felicidad

La Anandamida o araquidonoiletanolamida (AEA) también conocida como la molécula de la felicidad, es una sustancia producida por nuestro propio cuerpo y que se adhiere a los receptores cannabinoides. En sí misma, se considera un endocannabinoide estimulante del estado de ánimo y un neurotransmisor que presenta una estructura química muy similar a la del THC. Además se le atribuyen una serie de beneficios para la salud.

Este compuesto, cuyo nombre deriva, por la sensación que produce, de la palabra sánscrita (lengua clásica de la india) «ananda» (beatitud interior o portador de paz y felicidad interna) y la palabra usada en química amida. Este neurotransmisor fue aislado y descubierto por el químico checo Lumir Ondřej Hanuš y el farmacéutico estadounidense William Anthony Devane en el laboratorio de Raphael Mechoulam en la Universidad de Jerusalén en 1992.

La fórmula química de la Anandamida es C22H37NO2.

La fórmula química de la Anandamida es C22H37NO2. | Fuente wikipedia.org

¿Cuáles son los efectos de la Anandamida?

Los efectos de la Anandamida pueden desarrollarse en el sistema nervioso central (SNC) o en partes del sistema nervioso periférico en diversas regiones del cuerpo. Los estudios de la conducta humana demuestran que la Anandamida desenvuelve una actividad importante en la concreción de la memoria y en sensaciones tales como la del hambre, los patrones de sueño y el alivio del dolor. 

¿Dónde podemos encontrar la Anandamida?

Las fuentes naturales de Anandamida actualmente conocidas, se encuentran en el cacao, en especial en la cocoa (cacao fermentado), en el chocolate, en la trufa negra, en los erizos de mar, y en diversas preparaciones de huevas desecadas de peces. Así como con el consumo de ácidos grasos esenciales. Aunque se mantienen controversias respecto a las dosis eficaces para el cuerpo humano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*