Hallada en Menorca la primera evidencia directa de uso de drogas en Europa

Anteriormente os comentamos que El cannabis está con nosotros desde el origen de la Civilización, tanto por sus usos industriales (textil), alimentarios y por sus propiedades psicotrópicas, alteradoras de la conciencia. En este último caso, unido a contextos rituales.

Ahora os queremos dar a conocer que ha sido Hallada en Menorca la primera evidencia directa de uso de drogas en Europa, según informan Rtve.es y Science News. En concreto, se han analizado mechones de pelo hallados en la cueva de Es Càrritx, en la parte occidental de la isla. Dicha cueva fue usada como lugar de entierro por las sociedades del Bronce que habitaban la isla alrededor de tres mil años atrás. En los mechones analizados hallaron escopolamina y atropina, sustancias que aparecen en el beleño, la mandrágora y el estramonio y que producen delirios y visiones; y de efedrina, estimulante procedente de arbustos y pinos. Los restos de cabello se hallaron en una parte especialmente protegida de la cueva, dentro de unas cajas de madera de olivo especialmente talladas para almacenar y conservar los cabellos, también teñidos de rojo; de aquí que se hayan conservado y se han podido analizar. Estas plantas serían usadas en contextos rituales, de adivinación y posiblemente terapéuticos, aunque es difícil marcar la línea que diferencia estos usos en las sociedades de hace tres mil años, según se remarca en el estudio Direct evidence of the use of multiple drugs in Bronze Age Menorca (Western Mediterranean) from human hair analysis y publicado en Scientific Reports.

Como se vuelve a comprobar, las plantas con propiedades psicotrópicas, alteradoras de la percepción y la conciencia, nos acompañan desde el inicio de la Civilización. Y muy posiblemente, desde antes…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*