El cannabis, con nosotros desde el origen de la Civilización

Hoy os queremos dar a conocer un estudio publicado en Science Advances en 2021. En él el equipo de investigadores ha demostrado, mediante el análisis genético de más de 100 variedades de todo el mundo, que nuestra amada planta ha sido utilizada por la Humanidad desde hace 12000 años. Sí, el cannabis, con nosotros desde el origen de la Civilización. No es una fecha cualquiera, es el arranque de la domesticación de plantas y animales, el primer paso en el camino hacia la Civilización tal como la conocemos hoy día.

Además de este revelador descubrimiento, otro gran hallazgo es el de la delimitación de la zona donde se domesticó el cannabis. Y no es alrededor del Himalaya (India, Pakistán, Nepal, Bhután, etc.), sino en el este de la actual China. Y el último, el estudio demuestra que ya 4000 años atrás se empezó a especializar el cultivo de cannabis, por un lado hacia la producción de fibra y posiblemente semillas para producir aceite, y por el otro hacia la obtención de plantas con mayor producción de flores y resina con alto contenido en THC. Ello concuerda con el hallazgo en 2019 de los restos de cannabis más antiguos hallados en un contexto ritual. Entonces, se descubrió en la frontera occidental de China una tumba con un incensario, en el que se descubrieron trazas de cannabis con alto contenido en THC.

El artículo científico concluye como sigue:

Basándonos en los análisis tanto demográficos como filogenéticos, proponemos que las primeras variedades domesticadas de cannabis fueron usadas primero como un cultivo multipropósito hasta ~4000 años B.P. (Antes del Presente), antes de experimentar una fuerte selección divergente hacia la obtención de fibra o hacia la producción de THC.

La resecuenciación a gran escala del genoma completo revela la historia de domesticación del Cannabis Sativa
La resecuenciación a gran escala del genoma completo revela la historia de domesticación del Cannabis Sativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*