Empresas, autocultivadores, Clubs Sociales de Cannabis e IRCCA discuten por el turismo cannábico en Uruguay

Pronto hará una década de la aprobación en Uruguay de la primera regulación integral del cannabis en el planeta, un hito incontestable. Sin embargo, diez años después empresas, autocultivadores, CSC e IRCCA discuten por el turismo cannábico en Uruguay.

En una reciente y amplio reportaje del medio uruguayo La Diaria, las partes implicadas exponen sus posiciones al respecto. Las 3 empresas con licencia de producción de cannabis para el circuito de farmacias, del que se cumplen 5 años con venta de cannabis de uso no médico, se postulan como las idóneas para asumir la llegada del turismo cannábico; por la trazabilidad de su producción, porque sólo producen 1 tonelada de cannabis al año, la mitad de lo que permite sus licencias; y porque el modelo de clubes sociales de cannabis no encaja con el turismo. La federación de asociaciones de personas usuarias de Uruguay (FECCU), el ente que representa los Clubs Social de Cannabis, propone una nueva licencia de pago para los clubes que quieran admitir turistas; también reivindica su papel, pues los CSC llegan a todo el territorio, cuando el circuito de farmacias no; también se admite que no pueden asumir el coste de 1.000 $ por un análisis completo del cannabis, que incluya contaminantes como metales pesados. La federación de autocultivadores (ACCA) apoya las reivindicaciones de los Cannabis Social Clubs, que refuerzan los circuitos de producción y las economías locales, y también dinamizan el entorno de otros modos. En cuanto a la autoridad del cannabis uruguaya (IRCCA), se pone del lado de las empresas. Sin embargo, también reconoce que es necesario realizar una reforma de la regulación para incluir las nuevas realidades surgidas, así como para incluir el turismo cannábico.

Es necesario adaptarse a las nuevas situaciones, a los nuevos fenómenos alrededor del cannabis. Esperamos que Uruguay, Estado pionero en la regulación integral de nuestra amada planta, sepa acoger todas las sensibilidades para integrar el turismo cannábico en la reforma de la legislación de 2013.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*