Brittney Griner, hasta 10 años de prisión en Rusia por tratar el dolor crónico con cannabis
La Fortuna es una diosa ambivalente, pues todo lo que da, sea bueno o malo, lo quita con la misma facilidad. Este parece ser el caso de Brittney Griner, una jugadora de baloncesto con una carrera y talento fuera de toda medida, incluidos dos oros olímpicos. Tocada por la Fortuna, podríase decir. Ahora puede enfrentar hasta 10 años de prisión en Rusia por tratar el dolor crónico con cannabis.
Fuera de la temporada de la WNBA, muchas jugadoras compiten en otras ligas, como es el caso de Griner, quien juega para el Ekaterinburgo de Rusia. El 17 de febrero pasado, apenas una semana antes de iniciarse la invasión de Ucrania, fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Sheremetyevo, Moscú, por llevar en su equipaje un vapeador y cartuchos con extracto de cannabis. Una sustancia perseguida en Rusia, en cualquiera de sus formas. Desde entonces está en prisión preventiva, y durante este mes de julio se está realizando su juicio.
Por el momento, Griner se ha declarado culpable de los cargos, si bien ha alegado que todo se debe a un error, a las prisas al hacer el equipaje. Su defensa ha entregado documentación médica de los dolores crónicos en rodillas, espalda y tobillos que padece por su práctica deportiva. El entrenador del Ekaterimburgo, así como algunas de sus jugadoras, han testificado la gran cualidad deportiva y humana de Griner. Incluso envió una carta a Joe Biden. Pero todo el mundo ve muy difícil que pueda salir de esa situación. El ambiente bélico y la tensión diplomática pesan demasiado en su caso.
Una lástima que por hacer una maleta con prisas, por la tensión internacional y por la invasión de Ucrania una deportista en su mejor momento puede llegar a pasar 10 años de prisión por tratar sus dolores con cannabis, algo legal en su Estado, Arizona, y en muchas zonas del planeta. Pero no en Rusia.
Deja una respuesta