Religiones que usan cannabis III: Taoísmo

El taoísmo o daoísmo («la enseñanza del camino») es una tradición filosófica y espiritual de origen chino la cual enfatiza vivir en armonía con el tao (también romanizado dao)  que data del siglo IV a.C. La palabra china 道 tao, se suele traducir por ‘vía’ o ‘camino’, aunque tiene innumerables matices en la filosofía y las religiones populares chinas.

El Tao es una idea fundamental en la mayoría de las escuelas que forman parte de la filosofía china; sin embargo, para el taoísmo es referido como el principio de unidad absoluta, y al mismo tiempo mutable, que conforma la realidad suprema y el principio cosmogónico y ontológico de todas las cosas.​ Así, para los taoístas el tao constituye la fuente, el patrón y la sustancia de todo lo existente.

Aunque los valores éticos taoístas varían dependiendo de las distintas escuelas, por lo general tienden a enfatizar el wu wei («la no acción» o acción sin intención), la naturalidad, la simplicidad, la espontaneidad, y sobre todo, los «Tres Tesoros»: la compasión, la frugalidad, y humildad, mientras que pone menos énfasis en las normas y el ritual (en oposición al confucianismo, la otra gran corriente de pensamiento china).

Los conceptos taoístas influenciaron a la medicina tradicional china y a distintas disciplinas como el tai chi chuan, el chi-kung y diversas formas de artes marciales. Las tradiciones taoístas posteriores también fueron influenciadas por el budismo chino.

A partir del siglo IV, los textos taoístas mencionaron el uso de cannabis en incensarios. Algunos ejemplos son la enciclopedia taoísta Wushang Biyao («Supremo secreto esencial») del año 570, o el Yuanshi shangzhen zhongxian ji («Registros de las Asambleas de los Inmortales Perfectos»), que se atribuye a Ge Hong (283-343), que dice:

«Para aquellos que comienzan a practicar el Tao, no es necesario ir a las montañas. … Algunos con incienso purificador y rociando y barriendo también pueden invocar a los Inmortales Perfectos. Los seguidores de Lady Wei y de Hsu son de este tipo».​

Wei Huacun (252-334) y Xu Mi (303-376) fundaron la escuela taoísta Shangqing. Las escrituras Shangqing supuestamente fueron dictadas a Yang Xi (330-c. 386) en revelaciones nocturnas de Inmortales Perfectos, en las cuales puede conjeturarse el uso del cannabis. El Mingyi bielu («Registros suplementarios de médicos famosos»), escrito por el farmacólogo taoísta Tao Hongjing (456-536), quien también escribió los primeros comentarios al canon Shangqing, dice: «Las semillas de cáñamo 麻勃 son muy poco utilizados en medicina, pero los magos técnicos (shujia) dicen que si uno las consume con ginseng le dará un conocimiento sobrenatural de los eventos en el futuro».​ Un tratado médico taoísta del siglo VI, el Wuzang Jing («Clásico de las cinco vísceras») dice: «Si desea ordenar apariciones demoníacas para presentarse, debe comer constantemente las inflorescencias de la planta de cáñamo».

También se pueden relacionar los mitos sobre Magu 麻姑, «la damisela del cáñamo», con los primeros usos religiosos taoístas del cannabis, señalando que Magu era la diosa del sagrado Monte Tai de Shandong, donde se suponía que el cannabis «debía reunirse el séptimo día del séptimo mes, un día de banquetes espirituales en las comunidades taoístas».

Fuentes sobre el Taoísmo

Más sobre religiones que usan cannabis:

Religiones que usan cannabis I: Movimiento Rastafari

Religiones que usan cannabis II: Hinduismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*