Avance en la regulación del cannabis en Colombia: Cámara aprueba reforma

Las regulaciones en torno al cannabis continúan avanzando en todo el mundo, y la tendencia apunta hacia un enfoque basado en la educación y la salud en lugar de políticas prohibicionistas, que han demostrado ser ineficaces en nuestra sociedad.

El 9 de octubre, la Cámara de Representantes de Colombia aprobó una reforma constitucional destinada a regular el consumo de cannabis para adultos en el país. Esta iniciativa, presentada por el representante liberal Juan Carlos Losada y la senadora del Pacto Histórico María José Pizarro, tiene como objetivo legalizar la compra y venta de marihuana, ya que, aunque su consumo es legal, adquirirla no lo es.

El representante Losada ha subrayado que este es el primer paso para cambiar la ineficaz política prohibicionista de drogas. Ha señalado en repetidas ocasiones que la legalización del consumo junto con la ilegalidad en la adquisición genera un mercado ilegal impulsado por las mafias, ya que aquellos con el derecho a consumir se ven obligados a recurrir a fuentes ilegales, lo cual carece de sentido.

Carlos Ardila, también liberal y ponente del proyecto, agradeció a la plenaria la aprobación y enfatizó que están cambiando una estrategia fallida de persecución y judicialización por una que pone la salud y la educación en el centro del enfoque. Este enfoque será la base para abordar el cannabis de ahora en adelante.

Este importante avance en la regulación del cannabis en Colombia marca un cambio significativo hacia políticas más racionales y basadas en la reducción de riesgos en lugar de la prohibición, lo que promete tener un impacto positivo tanto en la sociedad como en la salud pública. Seguiremos atentos a la evolución de esta iniciativa a medida que avanza en el Senado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*