Cómo regular el Cannabis: Una guía práctica, y los clubes sociales de cannabis

Cómo regular el Cannabis: Una guía práctica, y los clubes sociales de cannabis
Cómo regular el Cannabis: Una guía práctica, y los clubes sociales de cannabis

México Unido Contra la Delincuencia, MUCD, es una organización que lleva desde 1998 luchando por reformar la política de drogas hacia la regulación en México y Latinoamérica al constatar el fracaso de la War On Drugs. Años de lucha contra el narcotráfico sólo han traído muertes, desapariciones y cárceles atestadas, sin que el mercado negro se vea afectado ni el narco disminuido.

Entre sus objetivos está la promoción del conocimiento y de propuestas regulatorias para luchar contra los prejuicios y abrir el debate sobre la legalización de las drogas. Por ello, desde 2015 ha publicado el libro Cómo regular el Cannabis: Una guía práctica. Recientemente está disponible su tercera edición, ampliada y revisada. En el tweet de abajo la podéis encontrar.

En el libro hay un breve apartado que trata la experiencia de las asociaciones cannábicas o clubes sociales de cannabis, CSC, nacidos en España a finales de la década de 1990 y paulatinamente extendidos a diversas regiones europeas y de Latinoamérica. Si bien hay alguna imprecisión jurídica, acierta en resumir el funcionamiento habitual de los CSC, especialmente en cuanto a la reducción de riesgos y gestión de placeres asociados al consumo de cannabis

El libro también añade que los clubes sociales de cannabis pueden ser la herramienta para realizar la transición del prohibicionismo hacia un modelo de mercado regulado. Sin embargo, la guía trata todos los aspectos relativos a la regulación del cannabis: licencias, promoción, impuestos, etiquetado, empaquetado, transporte, producción y procesado, etc. Todo ello con las experiencias aprendidas de regulaciones como la de Uruguay o Canadá.

Se puede decir que los CSC actúan como un modelo de normalización y desestigmatización previa a la regulación por parte de las instituciones. Los clubes sociales de cannabis primero abren el camino, como parte activa de la sociedad. Y MUCD ha tomado nota del papel de los CSC. Lástima que a las instituciones, tanto mexicanas como españolas, no hagan otro tanto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*