Investigación en cannabis y la hiperemesis gravídica en embarazadas

Investigación en cannabis y la hiperemesis gravídica en embarazadas
Investigación en cannabis y la hiperemesis gravídica en embarazadas

Israel tiene una larga trayectoria de investigación en cannabis. Y nuestra amada planta también se ha usado para la salud de la mujer desde hace milenios. Hoy venimos a hablaros de Israel, investigación en cannabis y la hiperemesis gravídica.

La hiperemesis gravídica (HG) es la forma más grave de los episodios de náuseas y vómitos que sufren la inmensa mayoría de mujeres en su embarazo. Alrededor de un 2% de las mujeres padecen HG, les dura toda la gestación y puede provocar complicaciones al feto y a la mujer, especialmente pérdida de peso y mala nutrición, pues pueden padecer hasta 70 episodios de vómito al día. Es una afección grave, además de muy desagradable.

En 2021 fue publicado en el Journal of Cannabis Research un estudio llevado a cabo en Israel que indica una enorme mejoría y reducción de vómitos y náuseas en 4 mujeres embarazadas que padecían HG al usar entre 1 y 2 g diarios de cannabis con una proporción de entre el 18 y el 23% de THC y entre 0,8 y el 1% de CBD. El estudio se realizó en colaboración entre la Universidad de Ariel y el Motherisk Program, iniciativa del Ministerio de Salud israelí que monitoriza, investiga y asesora a mujeres con episodios graves de náuseas y vómitos y HG durante el embarazo. El cannabis usado en el estudio proviene del Estado, por eso se conocen bien las proporciones de THC y CBD usadas. El uso del mismo fue por decisión de las participantes, no fue recetado por un médico, aunque el seguimiento sí que fue bajo supervisión médica. 

Las 4 participantes notaron una mejoría importante. Una reportó hipotensión y sedación por el uso del cannabis. Todas redujeron o cesaron el uso de otros antieméticos. Todas recuperaron y ganaron peso durante el embarazo, y también aumentó su apetito. Todas notaron una mejoría importante, no conseguida con los antieméticos habituales. A lo largo de los años sus bebés han mostrado un desarrollo normal, alcanzando las diversas etapas (desarrollo de psicomotricidad, habla, comunicación, actividad, etc.) satisfactoriamente.

El estudio concluye (paréntesis, negrita y cursiva propios):

Si bien es necesario investigar más antes de poder considerar el cannabis para el uso en HG, este informe sugiere que el cannabis debe ser sometido a los apropiados estudios y ensayos de control (es decir, a pruebas clínicas de nuevos medicamentos) sobre esta severa y prolongada complicación del embarazo, centrándose tanto en el efecto sobre la madre como sus potenciales efectos adversos en el feto

Es necesario investigar más. Cannabis y embarazo es una combinación que usualmente levanta más que sospechas, pero vale la pena investigar. La hiperemesis gravídica es una afección severa, incapacitante, que puede provocar complicaciones en el desarrollo fetal. Además, como tantas afecciones femeninas, se investiga poco, cuando se investiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*