1,4 m de € para investigar cannabis y epilepsia en Países Bajos
Aquí, la tónica restrictiva habitual. En otras partes de Europa, sin embargo, tienen una visión más amplia. Nos referimos a Países Bajos.
Recientemente el ministerio de Salud neerlandés ha abierto una segunda ronda de subvenciones de 1,4 millones de € para la investigación del uso de cannabis en pacientes infantiles de epilepsia con resistencia a los tratamientos habituales. El año pasado, en plena pandemia, ya iniciaron una primera ronda de 1,9 millones para la investigación.
En concreto, la investigaciones deben centrarse en si el uso de cannabis reduce la frecuencia y/o la severidad de ataques epilépticos en pacientes infantiles. Específicamente, a aquellos que no responden a los tratamientos hasta ahora usuales.
El cannabis usado en la investigación provendrá de la Oficina de Cannabis Medicinal del Ministerio de Salud de Países Bajos. La compañía Bedrocan, dedicada al cultivo y procesado de variedades de cannabis medicinal es la suministradora del Ministerio. También proporciona cannabis o preparados para los sistemas de salud de Alemania, Italia, Finlandia, Canadá y la República Checa.
Por desgracia, parece ser que el tópico de las dos Europas es cierto. Aquí hay ofuscación, restricción y opacidad. En otras zonas de la Unión, sin embargo, se promueve la investigación sobre el cannabis, hay empresas que suministran la planta al sistema de salud público, todo con los controles pertinentes. Ya podríamos aprender…
Muy interesante!
Una vez más, vemos lo atrasados que estamos (en España) con respecto a estos temas. El «aura maligno» que se ha creado entorno al cannabis, hace que perdamos información importante sobre sus múltiples usos, más allá del lúdico.
Muchas gracias por la info! 👌🏼
salut i bons fums💚