¿Qué es Cannabis Sativa L?

Cannabis sativa L es una planta que pertenece a la familia Cannabaceae, fue clasificada botánicamente por primera vez en 1753 por Carl Linnaeus. Posteriormente, en 1785, Jean Baptiste Lamarck descubre otra especie a la cual denomina C. indica. Actualmente, el Jardín Botánico de Missouri reconoce trece especies, incluidas cannabis sativa y cannabis indica: americana, chinensis, erratica, faetens, generalis, gigantea, intersita, kafiristanica, lupulus, macrosperma y ruderalis; además de una serie de variedades para las especies cannabis sativa y cannabis indica.

Se suele usar el termino Cannabis Sativa L como nombre legal, Cannabis Sativa como nombre científico.

Cannabis sativa es una planta herbácea anual de hasta 4 metros de alto, dioica, de tallo erecto y hojas palmadas estipuladas, las inferiores opuestas y las superiores alternas. Las hojas se encuentran sobre pecíolos de hasta 7 cm de largo. Cada hoja se compone de entre 3 a 9 foliolos angostos, de ápice agudo, con márgenes serrados y tricomas glandulares recostados sobre el haz y el envés de un color más claro. Los tricomas glandulares producen una resina como una forma de proteger a la planta contra las agresiones externas. Tiene inflorescencias en las axilas de las hojas superiores o al terminar las ramas, con brácteas herbáceas y glandulosas. Tienen sexo femenino, masculino o hermafrodita, las inflorescencias masculinas son ramificadas, laxas y con muchas flores; mientras que, las femeninas son densas pero con pocas flores (de 5 a 8). Las flores masculinas son pediceladas, con perianto de 5 tépalos; y las femeninas son sésiles, con perianto entero, membranáceo y pegado al ovario, persistente en el fruto, ovario con un sólo óvulo y 2 estigmas. El fruto es un aquenio, con una sola semilla, ovoide, algo comprimida, blanco o verdoso teñido de púrpura, encerrado en el perianto.

Muchas de las variedades del cannabis tienen propiedades psicoactivas. Se suele llamar «cáñamo» a las variedades con bajo contenido en THC y alto contenido de CBD, usadas para extraer sus fibras, aceites o semillas. «Marihuana» es un término empleado para denominar a las variedades que contienen THC, y a sus cogollos, que son las inflorescencias no fecundadas de los pies femeninos, en cuyos pelos glandulares se sintetizan y acumulan cannabinoides en mayor proporción que en el resto de la planta.

0 comentarios en «¿Qué es Cannabis Sativa L?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*