Valents propone clausurar las asociaciones cannábicas de Barcelona

La última sesión ordinaria de la Comissió de Drets Socials, Cultura i Esports del Ajuntament  ha incluido una  propuesta disonante en su orden del día (la nº 4), la del partido Valents a través de su concejal Ana Parera: “Instamos al Gobierno Municipal a que desde la Regidoria de Salut se inste a las regidurías competentes a iniciar el procedimiento para el cierre de todos los clubes de cannabis de la Ciudad.” 

En primer lugar, ¿quiénes son el partido Valents y su regidora Eva Parera? La evolución del antiguo partido Barcelona Pel Canvi, creado por el ex primer ministro francés Manuel Valls. Tras la marcha de la política municipal el año pasado, Eva Parera tomó el relevo, siendo la actual presidenta de la actual formación. Basta echar un vistazo a sus artículos en Wikipedia (y a las fuentes citadas en ellos) para comprobar que la carrera de ambos en la política local ha sido tumultuosa, caracterizada por cambios imprevistos de alianzas y posturas buscando el máximo impacto mediático y rédito político. A modo de ejemplo, Parera es desde 2021 también diputada del Parlament de Catalunya porque se inscribió como independiente en las listas del Partit Popular de Catalunya, cuando en las elecciones municipales de 2019 su partido se presentó en coalición con Ciutadans. 

Tras dar estas pinceladas como contexto se puede entender mejor esta proposición ajena al resto del orden del día. ¿Por qué Valents propone clausurar las asociaciones cannábicas de Barcelona? Es un modo habitual en política para intentar recabar protagonismo: mostrar una postura muy definida y dura en algo ajeno al tema tratado en el momento. La proposició ha sido finalmente rechazada: únicamente votaron a favor de la proposición Valents y PP (lógico, siendo socios en el Parlament); se abstuvieron PSC, Ciutadans y JXCAT; la rechazaron ERC y BComú, quienes han propuesto en diversas Cámaras sus propuestas de regulación del cannabis.

Sentimos lástima porque usen el cannabis y su regulación como un ariete en debates políticos estériles, como un modo de captar la atención. Por favor, debatan sobre el cannabis para regularlo, no para marcar perfil. Y más después de la situación en que han quedado las asociaciones desde la sentencia del Supremo de 2021.

Video Comissió de Drets Socials, Cultura i Esports 17/05/2022

2 comentarios en «Valents propone clausurar las asociaciones cannábicas de Barcelona»

  1. La derecha sigue abogando por el prohibicionismo y la doble moral, y las perjudicadas siempre seremos la clases trabajadoras…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*