Una alegría tras las vacaciones: El Senado debatirá una ley del cannabis en septiembre

Hemos de confesarlo, la noticia nos pasó desapercibida en primavera. A petición del Grupo Parlamentario Izquierda Confederal (Adelante Andalucía, Més per Mallorca, Más Madrid, Compromís, Geroa Bai y Catalunya en Comú Podem), el 17 de marzo se presentó una proposición de Ley para la regulación de asociaciones de consumidores de cannabis. Esta propuesta prima la reducción de riesgos asociados al uso de cannabis, el autocultivo para autoconsumo y la estrecha colaboración entre administraciones y asociaciones. En definitiva, se centra en la figura de las asociaciones de usuarios de cannabis, la figura en que se basaron en Uruguay para realizar su regulación de  la planta. Recordemos, la pionera a nivel mundial.

Ahora bien, esta propuesta de ley deja una sensación de dejà vu tras haberla leído. Ello se debe a que su texto se basa en las regulaciones presentadas años atrás en Navarra y Catalunya, por un lado, y que ya en 2016 fue presentada al Congreso. Sin embargo, por los avatares de la política (y la probable mala saña de algunos diputados), su debate en el Pleno del Congreso se postergó hasta la caída de la legislatura en 2018. Y después de eso, sobrevino el olvido en un cajón de algún despacho de las Cortes.

Pues bien, como la insistencia es una buena compañera ante la memoria selectiva de parte de la clase política, este año la propuesta de Ley fue presentada al Senado. Es la única que ha sido presentada y aceptada en la Cámara Alta en más de 40 años de democracia

Por una vez, estamos deseando que termine la canícula y que empiece septiembre y su curso político. A ver si por insistencia se nos escucha…

Video el Senado Español debatirá una ley del cannabis en septiembre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*