Gustavo Petro: “La paz es posible si cambiamos la política de drogas, porque la guerra en su contra fracasó”

Gustavo Petro, primer presidente de izquierdas de Colombia, está decidido a realizar cambios perdurables en su país. Uno de sus objetivos, reformar la política de drogas.

Primero, el día antes de su investidura, ante la ONU invitó a iniciar un diálogo sobre la prohibición de las drogas: “Naciones Unidas debe empezar una discusión mundial”.

Y ya en su discurso de investidura, en Bogotá: “La paz es posible si cambiamos la política de drogas, porque la guerra en su contra fracasó”. También añadió:

La guerra contra las drogas fortaleció las mafias y debilitó los Estados. La guerra contra las drogas llevó a los estados a cometer crímenes y a evaporar el horizonte de la democracia. ¿Vamos a esperar que otro millón de latinoamericanos caigan asesinados y que se eleven a 200.000 los muertos por sobredosis en Estados Unidos cada año? O más bien, cambiamos el fracaso por un éxito que permita que Colombia y Latinoamérica puedan vivir en paz.

Parece que los aires de cambio se fortalecen en Colombia, donde ya ha habido avances en cuanto al cannabis de uso médico, y una de las regiones del planeta que más ha sufrido por la War On Drugs. Ahora bien, será necesario que reflexionen sobre el desarrollo de experiencias previas de regulación de nuestra amada planta, como la uruguaya o la californiana, donde hay también problemas y puntos oscuros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*