El director de la Comisión Española para la Lucha Antidopaje española: “Quitaría el cannabis de la lista”

En una larga entrevista para el diario deportivo Marca, José Luis Terreros, director de la Comisión Española para la Lucha Antidopaje (CELA), comentó la nueva ley que regula esta institución. En ella dejó muy clara su opinión sobre algunas de las sustancias presentes en la lista antidopaje. En concreto se refirió al cannabis. Reproducimos a continuación la pregunta al respecto:

P. Si estuviese en su mano cambiar alguna norma antidopaje mundial, ¿cuál sugeriría cambiar?

R. No voy a decir la que sugeriría, sino la que sugiero. Una gran debilidad de la lucha contra el dopaje está en la lista de sustancias prohibidas. Para ser consideradas tienen que cumplir dos de estos tres requisitos: que sea mala para la salud, que aumente el rendimiento o que infrinja el espíritu deportivo, que es un espíritu… Yo he hecho deporte a bastante buen nivel [fue atleta] y espíritus no he visto por allí ninguno. Muchos cuerpos, ningún espíritu [sonríe].

En la lista de sustancias tendría que estar claramente lo que es malo para la salud y mejora el rendimiento. Si sólo es malo para la salud son venenos y otras cosas de las que se tendrán que ocupar la policía, no nosotros. Si mejora el rendimiento, pero no es malo para la salud, pues debía permitirse como una ayuda ergogénica. Y habría que centrarse sólo en aquello. Sería mucho más fácil justificar la inversión económica y social que se está haciendo.

Tenemos ahora el caso del cannabis, dentro de las sustancias de abuso y tiene un castigo muy leve, aunque como mínimo de un mes. Mira lo que le ha pasado a esta chica de Estados Unidos, Sha’Carri Richardson, que iba a ir a los Juegos y no pudo. Hubo hasta una carta del congreso de Estados Unidos a la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) diciéndole que creían que eso era hasta discriminación racial porque es mucho más frecuente el consumo de cannabis entre la población de color estadounidense.

Quiero decir que con lo del cannabis tienen toda la razón. Que con las cosas que no mejoran el rendimiento o no son malas para la salud hay que dejar a la gente en paz y sólo ir a por los tramposos de verdad.

Lástima que en este caso concreto no le hayan escuchado…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*