Cannabis en Italia: despenalizado y ¿próximamente regulado?

En Italia la regulación integral del cannabis se está acelerando en estos últimos tiempos.

Primeramente, en 2019 la Corte de Casación, el órgano judicial supremo, dictaminó que el autocultivo de cannabis para uso personal es legal según la legislación italiana. Ello provocó movimiento en el Parlamento italiano, pues recientemente se debatió una una propuesta de ley de autocultivo, la cual aún no ha sido votada. Esta iniciativa establece un máximo de 4 plantas para cultivo personal, reduce las penas leves por posesión y aumenta las de tráfico y venta. 

Pero la sociedad civil italiana ha decidido acelerar las decisiones parlamentarias, y en parte ha sido gracias a la desgracia de la covid 19. Durante el mes de septiembre se inició una campaña de recogida de firmas para la realización de un referéndum sobre la derogación de la restrictiva legislación actual sobre el uso del cannabis. Y esta propuesta consiguió 300.000 firmas en menos de tres días de iniciar la recogida. Ello gracias a una enmienda que permite desde 2020 obtener firmas mediante la aplicación online SPID. Esta enmienda se llevó a cabo por la pandemia, un modo de facilitar y promover la resolución de trámites por internet. 

Si las firmas son aceptadas por el Tribunal de Casación y el Tribunal Constitucional confirma que la propuesta es acorde a la ley, el Presidente italiano deberá fijar una fecha para el referéndum antes de septiembre de 2022. Este próximo año se prevé de alta intensidad para la ciudadanía italiana, pues junto al del cannabis probablemente se realicen dos más: uno sobre legalizar la eutanasia y otro sobre prohibir la caza. 

Italia tiene ante sí la posibilidad de regular integralmente el cannabis (en 2013 se reguló su uso terapéutico, el cual se ha ido ampliando). Y tiene muchos motivos para ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*