Hash Marihuana & Hemp Museum I. Las figuras de Ben Dronkers y Ed Rosenthal

Hoy os traemos un artículo peculiar. En principio este iba a ser un texto sobre el primer museo del cannabis del mundo, el Hash Marihuana & Hemp Museum, fundado en 1987 en Ámsterdam. Pero entre el océano de información sobre esta rara auis nos hemos topado con las figuras de dos pioneros cannábicos a nivel empresarial, cultural y de activismo. Hablamos de los fundadores del museo, Ben Dronkers y Ed Rosenthal

Ben Dronkers

En 1985 Ben Dronkers fundó en Países Bajos junto a personas de mentalidad afín Sensi Seeds, la primera primera empresa dedicada a la producción de semillas de cannabis. Con el tiempo se ha convertido en el principal banco de semillas del planeta, con más de 500 variedades en su catálogo. El propio Ministerio de Sanidad neerlandés usa variedades de la empresa para la producción y elaboración de derivados de la planta empleados en el sistema sanitario público del país.

A partir del éxito de Sensi Seeds han salido otras propuestas e iniciativas como el propio museo del cannabis. Aparte de éste, deben destacarse: 

Hempflax, empresa fundada en 1993 dedicada a desarrollar y explotar los usos industriales de la planta. En sus casi 30 años de historia han desarrollado modos de preparar y usar el cannabis en áreas como la construcción, la carrocería de vehículos de automoción, la industria alimentaria o la cosmética. También desarrollan mejoras en el cultivo de variedades industriales de cannabis. Incluso ha contribuido a crear diversos estándares ISO para la industria. Su visión empresarial incluye la reducción de la huella de carbono, consiguiendo importantes avances en este ámbito. Sin embargo, destacan especialmente en la creación de productos con CBD, siendo la firma líder en Europa.

El Cannabis College de Ámsterdam, centro público y gratuito dedicado a la difusión del conocimiento sobre la planta, así como a la promoción de políticas de reducción de riesgos y de una regulación responsable. Podéis leer aquí una entrevista con uno de sus fundadores, Henck Poncin

– Los Cannabis Culture Awards, organización que entrega galardones a aquellas personas que han luchado por el reconocimiento del cannabis en cuanto a investigación, cultura o políticas aperturistas. Entre los galardonados están figuras como Jack Herer; el ex primer ministro de Países Bajos Dries Van Agt (1977-1982), responsable de la política de tolerancia hacia el cannabis en el país; o la pionera activista Fernada de la Figuera, actualmente con una pena de prisión por su labor en pro de la regulación del cannabis en España. 

En esta entrevista, Ben Dronkers explica que tuvo la idea del museo porque El cannabis y Ámsterdam (los Países Bajos) son inseparables. En el pasado, principalmente por el cáñamo, que se utilizaba como componente principal en la navegación para las velas y las cuerdas, por ejemplo. Gracias a esta planta, que se importaba de Rusia pero también era cultivada por algunos campesinos en Holanda Meridional, en los denominados Kenneptuynen, nuestro pequeño país pudo navegar el mundo entero en los siglos de oro. Los Países Bajos fueron en el siglo XVII el país más próspero en el mundo. Aunque parezca increíble, el papel que jugó el cáñamo en esta proeza no se menciona en la mayoría de libros de historia. El cannabis fue motor de cambio en el siglo XVII. Procuremos que también sea un motor de cambio para el siglo XXI.

Ed Rosenthal 

Ed Rosenthal es también conocido por el título The Guru Of Ganja en su país, es un activista y divulgador cannábico estadounidense. Para empezar, es uno de los fundadores de High Times Magazine, publicación cannábica de referencia mundial. En esta revista continúa contribuyendo con la histórica columna Ask Ed: Your Marijuana Questions Answered, consultorio inicialmente sobre cultivo de cannabis y posteriormente sobre políticas de drogas y promoción de la regulación del cannabis a nivel global. También sigue escribiendo en su blog the guru of ganja

Es autor de diversas obras sobre el cannabis. Se le conoce especialmente por Ed Rosenthal’s Marijuana Grower’s Handbook, manual de referencia para el cultivo de la planta en Estados Unidos. Es el manual de uso oficial en Oaksterdam University, el primer centro superior de estudios cannábicos del mundo, fundado en 2007 en Oakland, California. También fue profesor de horticultura en esta universidad.

Ed destaca por sus iniciativas de activismo en su país. Además de cofundar el museo del cannabis, también creó la editorial Quick Trading Publishing, centrada en publicar conocimiento y divulgación sobre la planta. Sin embargo, destaca especialmente Green Aid, organización dedicada a luchar por los derechos de los usuarios médicos del cannabis en Estados Unidos mediante el apoyo y la cobertura legal y jurídica. Esta última organización surgió en parte por la tormenta judicial que vivió el activista en 2002, y desde entonces ha contribuido enormemente a la regulación del cannabis en diversos Estados de la nación norteamericana. 

Ben Dronkers y Ed Rosenthal. Dos personas algo locas, con ideas que se avanzaban a su tiempo. Dos de los pioneros del cannabis en el siglo XX. Y los fundadores del Hash Marihuana & Hemp Museum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*