Argentina legaliza el autocultivo de cannabis para uso medicinal

El pasado 11 de noviembre el gobierno argentino aprobó y publicó el Decreto 883/2020, el cual regula el autocultivo de cannabis para uso medicinal y la venta de derivados de la planta en farmacias. Esta ampliación de la ley aprobada en 2017 ahora da plenas garantías a aquellos usuarios medicinales, los cuales hasta ahora sólo podían acceder legalmente a productos importados. Ahora la ley incluye la autorización del cultivo personal y en red para los usuarios, investigadores y pacientes que se registren en el Programa Nacional de Cannabis (Reprocann), del ministerio de Salud.

Por otro lado, la nueva ley promueve la investigación para usos terapéuticos, garantiza el acceso público y la información para los usuarios, así como integra la planta y sus derivados en el sistema de salud pública. También especifica que podrá usarse “como tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor”, sin limitar a la epilepsia refractaria como en la ley de 2017.

Próximamente se publicará una ampliación del decreto con los detalles de la implementación de las diversas medidas. En este artículo podéis leer los puntos más importantes de la nueva ley. 

Destaca especialmente el reconocimiento en el Decreto a los activistas y defensores del cannabis medicinal: “Se fueron organizando redes y crearon organizaciones civiles que actualmente gozan no solo de reconocimiento jurídico, sino también de legitimación social”. Es de agradecer que el Estado Argentino reconozca que la sociedad avanza gracias a sus agentes sociales, en este caso del cannabis.

Argentina legaliza el autocultivo de cannabis para uso medicinal
Argentina legaliza el autocultivo de cannabis para uso medicinal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*