Cannabis y esquizofrenia: falsas relaciones

Ya os comentamos hace unas semanas el daño que puede causar la falta de información. En todos los ámbitos, pero con más razón al tomar decisiones. La falta de información puede llevar a presunciones, a falsas relaciones, como la que presuntamente une cannabis y esquizofrenia.

En 2014 fue publicado un artículo en la revista Psychiatric Research realizado por la Harvard Medical School en colaboración con la Veterans Administration Boston Healthcare System. En A controlled family study of cannabis users with and without psychosis (un estudio familiar controlado de usuarios de cannabis con y sin psicosis), pues así se llama el artículo, se puede leer que 

El presente estudio está dirigido a determinar si el riesgo de morbilidad familiar (antecedentes de esquizofrenia u otras enfermedades mentales en la familia) a desarrollar esquizofrenia es el factor crucial que subyace en la asociación entre el uso de cannabis en la adolescencia y el desarrollo de la enfermedad. 

A controlled family study of cannabis users with and without psychosis

Pues bien, el estudio ha comprobado que “los resultados (…) sugieren que tener un alto riesgo de morbilidad familiar por esquizofrenia es el factor subyacente en el desarrollo de la enfermedad en usuarios de cannabis y no el cannabis por sí mismo”.

En la ciencia, en la investigación, como en la vida, es necesario prestar atención al conjunto, valorar la situación por entero. Si no, se corre el riesgo de actuar insensatamente, de permanecer en la ignorancia, de tomar decisiones sin tener toda la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*