Icono del sitio Blog

El modelo de Malta, ¿el modelo de Europa?

El modelo de Malta, ¿el modelo de Europa? | Foto McCarthy

El modelo de Malta, ¿el modelo de Europa? | Foto McCarthy

Pronto hará un año que Malta reguló integralmente el cannabis, otro avance europeo inspirado en el modelo de Barcelona, las asociaciones de personas usuarias de cannabis. Hay muchas miradas fijas en el país insular, pues el desarrollo de su regulación marcará el camino en Europa.

Mariella Dimech, directora de la ARUC, el ente regulatorio del cannabis en Malta; y Andrew Bonello, presidente de ReLeaf, ONG maltesa impulsora de la ley del cannabis, han concedido una entrevista para talkingdrugs.org, organización internacional pro regulación y a favor de políticas de reducción de riesgos. En ella han hablado de la implementación de la ley del cannabis, basada en el modelo asociativo de Barcelona, así como de los presentes y futuros retos. También dejaron claro que son conscientes del escrutinio de Europa, pues el modelo de Malta (el modelo de Barcelona) puede llegar a ser el modelo de Europa

El modelo de Malta se centra en el autocultivo, las asociaciones, la reducción de riesgos y daños y, especialmente, la información y educación en el cannabis. La ARUC está preparando materiales educativos sobre el uso y las diversas realidades del cannabis para toda la población. Quieren desestigmatizar el cannabis a través de la información ponderada y contrastada.  

Sin embargo, no todo son buenas noticias. Si bien en la entrevista a talking drugs se mencionan alrededor de 50 solicitudes de organizaciones para constituir una asociación, aún no se ha materializado la ley, excepto en cuanto a la despenalización de la posesión y el autocultivo. Un editorial reciente del timesofmalta también hace hincapié en la falta de progresos en la regulación tras su aprobación. 

Malta sabe que Europa está muy atenta al desarrollo de su ley del cannabis. Su éxito o su fracaso supondrá el éxito o fracaso del avance regulatorio en Europa en los próximos años.

Salir de la versión móvil