Icono del sitio Blog

República Checa aprieta el paso para regular el uso adulto del cannabis

El avance regulatorio del uso adulto del cannabis parece imparable en Europa. Luxemburgo y Malta han regulado el uso adulto del cannabis, ésta última basándose en el modelo de Barcelona. Se ha filtrado el borrador de la regulación del cannabis en Alemania, y Suiza inicia una prueba piloto de acceso a cannabis no médico en farmacias. Ahora es la República Checa la que aprieta el paso para regular el uso adulto del cannabis.

Según se puede leer en Swissinfo y en Radio Prague International, la actual coalición de gobierno aceptó regular el uso adulto del cannabis en esta legislatura al acceder al poder en 2021. Ahora el coordinador nacional antidroga de República Checa, Jindřich Vobořil, acaba de presentar la propuesta en el parlamento. Así defendió la propuesta: “En este momento, hay un consenso político para esta propuesta de regulación del cannabis, una sustancia que es ilegal en este momento. Queremos regularla con la ayuda del mercado y creemos que esto será más eficaz que la prohibición actual”.

Si no hay contratiempos, la ley podría aprobarse este mismo año y entrar en vigor en 2024. Sus puntos claves son la abolición de los artículos que hasta ahora atañen al uso adulto del cannabis; legalizar el uso adulto; regular el mercado del cannabis, así como su producción; la creación de una agencia para coordinar las políticas de prevención de riesgos y su financiación; la creación de impuestos sobre el cannabis, que servirán para financiar las políticas de prevención y reducción de riesgos. Se estima una recaudación de hasta 611 millones de € anuales con la implementación de la regulación.

Cada vez son más los países de la eurozona que están tomando la sabia decisión de regular el uso adulto de nuestra amada planta. Esperemos que esta ola regulatoria continue propagándose globalmente.

Salir de la versión móvil