Icono del sitio Blog

AEMPS y licencias para el cultivo de cannabis: opacidad, multinacionales y una ley de 1967

AEMPS y licencias para el cultivo de cannabis: opacidad, multinacionales y una ley de 1967

AEMPS y licencias para el cultivo de cannabis: opacidad, multinacionales y una ley de 1967

En España sólo se puede cultivar cannabis, es decir, variedades con alto contenido en THC, con una licencia especial otorgada por la Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario. Y ello basándose en una ley de 1967, aprobada y firmada por el dictador Franco.

Actualmente, de las 8 empresas con licencia de cultivo de cannabis, 4 son propiedad de multinacionales de EE.UU., Canadá y Reino Unido. Esto se debe a la mencionada Ley 17/1967, de 8 de abril, por la que se actualizan las normas vigentes sobre estupefacientes y adaptándolas a lo establecido en el convenio de 1961 de las Naciones Unidas. En esta ley no se aclaran los motivos por los que se concede esta licencia, ni se especifica criterio alguno. Sólo se mencionan vagos motivos de investigación y producción de estupefacientes con motivos medicinales. Similarmente a lo que se recoge en la Convención Única de 1961 sobre estupefacientes de la ONU en la que se basa y desarrolla. 

Estas cuatro empresas (Ondara Directorship, Medalchemy, Cafina y Linneo Health) son propiedad de fondos de inversión, los cuales también son propiedad de farmacéuticas, tabacaleras o productoras de bebidas alcohólicas. Las otras cuatro empresas (Canabasa Agro And Pharma, Medical Plants, Oil s4 Cure y Phytoplant Research) están vinculadas a universidades estatales. Únicamente Cafina y Linneo Health tienen permiso de exportación. Hay otras doce compañías con permiso de investigación con fines científicos. En este artículo de Público tenéis toda la información. Mientras tanto, la Subcomisión del Congreso para regular el uso terapéutico del cannabis está justo empezando a dar sus primeros pasos. Se dan prisa para unas cosas pero se lo toman con excesiva tranquilidad en otras

Salir de la versión móvil