Icono del sitio Blog

¿Qué es el cáñamo industrial?

¿Qué es el cáñamo industrial?

¿Qué es el cáñamo industrial?

El cáñamo es una planta industrial que pertenece a la misma familia de la marihuana. Durante milenios los humanos la hemos cultivado, procesado y utilizado con diferentes fines. Una de las diferencias entre el cáñamo y la marihuana, además de su apariencia y color son, por ejemplo, las concentraciones mucho más bajas de THC en el cáñamo industrial, mientras que la marihuana tiende a ser rica en este cannabinoide. Así lo explicamos en el artículo ¿Qué es Cannabis Sativa L?

Un hombre trabaja el cáñamo

El cáñamo es considerada una de las primeras plantas usada por los humanos, sin embargo, no fue hasta 1988 cuando un grupo de científicos franceses desarrollaron las cepas, que hoy denominamos cáñamo industrial, las cuales contienen muy bajo contenido en THC (inferior al 0,3%), lo que llevó al Parlamento Europeo a crear una normativa que permitiera su cultivo en la Unión Europea. No obstante, tuvieron que pasar más de 10 años para que el Estado Español autorizase su cultivo mediante el Real Decreto 1729/ 1999.

El cáñamo es una planta de crecimiento rápido, que requiere humedad para su crecimiento, siendo ideales los climas húmedos y cálidos o templados para su cultivo. Por ello, España climatológicamente es un lugar idóneo para el cultivo de cáñamo industrial. Tiene un sin fin de usos, uno de sus derivados es la fibra de cáñamo que es una de las fibras más resistentes, duraderas y suaves del mundo, convirtiéndolo en un atractivo material ecológico que podría inteligentemente reemplazar aquellos derivados del petróleo.

Video documental cultivo cañamo en los Pirineos 

Salir de la versión móvil