Icono del sitio Blog

¿Qué es una Asociación Cannábica o Cannabis Social Club?

¿Qué es una Asociación Cannábica o Cannabis Social Club? | La Sagrada Maria Club

¿Qué es una Asociación Cannábica o Cannabis Social Club? | La Sagrada Maria Club

Asociación Cannábica, Club Social de Cannabis, Asociación de personas usuarias de cannabis, Asociación de Estudios sobre el Cannabis, Cannabis Social Club… Éstas y más expresiones intentan definir un modelo de acceso al cannabis que surgió en la década de 1990 en Barcelona, y en décadas posteriores se ha expandido e internacionalizado. Sin embargo, la duda sigue permaneciendo: ¿Qué es una Asociación Cannábica (Cannabis Social Club)? Procuraremos responder con brevedad y claridad la cuestión.

El modelo de Asociación Cannábica o Cannabis Social Club (CSC), se basa en el acceso al cannabis por circuito cerrado mediante el autocultivo y ajeno al narcotráfico, por personas mayores de edad, usuarias previas de la planta de cannabis. Todo con objetivos de prevención y reducción de riesgos asociados al uso, desarrollo de conocimiento e investigación contrastada sobre el cannabis, de alejamiento de los circuitos del tráfico ilegal, y de normalización de una práctica, el uso responsable del cannabis con fines recreativos o terapéuticos, estigmatizada. Todo ello sin ánimo de lucro. El régimen jurídico más empleado es el de asociación de tipo civil. Un conjunto de personas, todas usuarias de la planta de marihuana, deciden constituir una asociación para realizar un cultivo colectivo de cannabis, del cual toda persona socia accede a una cuota preestablecida y determinada. Sólo se cultiva la cantidad necesaria, para que no haya excedentes. Se realiza un registro y seguimiento del uso de cada socia, para evitar un uso excesivo o irresponsable. También se realizan actividades e iniciativas que promuevan el conocimiento de los riesgos sobre su uso, así como se participa en investigaciones científicas que expandan el conocimiento sobre el cannabis. Siempre se busca la cooperación con las instituciones locales y estatales. Los Cannabis Social Club se dan tanto en países que han regulado el uso integral del cannabis como en aquellos donde se le considera sustancia fiscalizada (ilegal).

El modelo de Club Social de Cannabis se implantó primero en Barcelona y el resto de España. Posteriormente se expandió a diversos países de Europa, y llegó a Uruguay, primer país en regular integralmente la marihuana y del que los Cannabis Social Club resultan parte fundamental. Ya en esta década, países de Europa como Malta han empezado a emitir licencias de asociaciones cannábicas, y el modelo también se está probando en Suiza. Además, la regulación del cannabis alemana, cuyo proyecto sigue en marcha, también incluye a los Club Social de Cannabis

Ésta es la labor que hacemos las Asociaciones Cannábicas.

Más información sobre Cannabis Social Club

Asociación Cannábica La Sagrada Maria Club

Cannabis Social Club en la Sagrada Familia de Barcelona

Salir de la versión móvil