Un reciente estudio desmiente los “efectos del día después” del cannabis

Ya sabéis que desde esta Asociación Cannábica (Cannabis Social Club) nos gusta aportar nuestro granito de arena, especialmente en cuanto a la difusión de estudios e información contrastada sobre nuestra amada planta. Hoy, gracias al medio Cáñamo os damos a conocer que Un reciente estudio desmiente los “efectos del día después” del cannabis

The “Next Day” Effects of Cannabis Use: A Systematic Review, publicado en la revista Cannabis and Cannabinoid Research, ha llegado a la reveladora conclusión tras analizar sistemáticamente los resultados de 20 estudios previos que medían con diversos test las capacidades cognitivas al menos 8 horas después de usar cannabis. En total se incluyeron los resultados de 345 tests de capacidad, mayoritariamente memoria, expresión verbal, percepción del tiempo, conducción de vehículos y aviones. Especialmente, evaluaron la propia calidad de los estudios, mediante una herramienta de análisis de riesgo de sesgo cognitivo (Risk Of Bias en inglés). Resulta indicativo que ningún estudio muestre un riesgo de sesgo bajo. Del total, 9 mostraron un riesgo moderado, y 11 uno alto. 

La investigación concluye que “en general, parece que hay una evidencia científica limitada que apoye la afirmación de que el uso del cannabis reduce las capacidades (cognitivas, etc.) al día siguiente. Sin embargo, se recomienda fuertemente realizar más investigaciones, en particular incluyendo usuarios  tanto ocasionales como medicinales.

Un apunte final. El THC sí afecta las capacidades cognitivas y de reacción cuando se está bajo sus efectos (La Universidad de Granada inicia un estudio sobre cannabis y conducción de vehículos). Por eso en Estados Unidos se puede dar la a priori extraña combinación de Reducción de Riesgos, Cannabis y Policía: Pot Party con el Departamento de Policía de Montgomery Village, Maryland (USA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*