Las multas por drogas impuestas por los municipios podrían ser nulas

Viene una mala noticia para las administraciones públicas de estas tierras, el Estado europeo con más multas por posesión de cannabis. Pues resulta que las multas por drogas impuestas por los municipios podrían ser nulas.

Tal como recogen el diario El Salto y la revista Cáñamo, todo se debe a un recurso en la Comunidad de Madrid, el cual se ha resuelto a favor de la persona multada por posesión de cannabis en el municipio de Leganés, pues se ha podido comprobar que excepto Madrid los municipios no tenían traspasadas las competencias para imponer multas por uso o consumo de drogas en la vía pública. Lo mismo ha sucedido en Murcia, en el Ayuntamiento de Yecla.

El problema se remonta a 2015, al entrar en vigor la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida como Ley Mordaza. La anterior legislación, de 1992, sí especificaba que los municipios tenían competencias para imponer estas multas. En la Ley Mordaza se expresa que deben traspasarse mediante una normativa estas competencias a los municipios. Y se ha demostrado que ni en Yecla ni en Leganés se ha realizado este traspaso. Es más, según La Comunidad de Madrid ningún municipio tiene estas competencias, y en el caso de la capital no está claro, pues su Ayuntamiento tiene algunas competencias en seguridad ciudadana, pero la de imponer multas por drogas no está expresada claramente. 

Esto tiene implicaciones serias. No sólo la nulidad de estas multas, sino las de sus consecuencias, como la inscripción en un registro de reincidentes o el agravamiento de sanciones por reincidir. Falta por ver cómo se soluciona este embrollo. Por el momento, informarse de la situación en tu municipio si te sancionó la policía local. La solución idónea, la regulación integral del cannabis en estas tierras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*