Regulación del cannabis en México, estancada

La política se parece a un pantano o un laberinto. Es difícil encontrar la salida a según qué asuntos, como la regulación de la planta en el país norteamericano

Actualmente la ley del cannabis mexicana está paralizada. Hay muchas causas, pero básicamente las instituciones federales se han retrasado en los plazos para debatir y hacer enmiendas a la ley. El término expiró el 10 de junio. Por otro lado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el máximo órgano judicial, debe pronunciarse sobre la constitucionalidad de la legislación vigente. Se espera que entre julio y septiembre emita su veredicto. Pero hay una paradoja, si la Ley General de Salud, la única de momento que tiene artículos relacionados con la planta, es declarada inconstitucional, habrá un vacío y más incertidumbre alrededor de la cuestión. 

De todos modos, hay razones para ser positivos. Por un lado, hay consenso y voluntad de regular la planta en la sociedad y política mexicanas, pese a las dificultades y obstáculos que está teniendo el proceso. Además, muy probablemente el veredicto de la Suprema Corte fuerce a Congreso y Senado agilice el proceso de ratificación de la ley del cannabis. 

De este 2021 no pasa que México regule en su totalidad nuestra amada planta. Y con suerte, esta marea verde también acabará por llegar a nuestras costas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*