Policías hablan del fracaso de la War on Drugs: presentación de LEAP Europe

El CCCB siempre alberga eventos interesantes y en cierto modo inusuales. Recientemente asistimos a una de estas perlas de realidad: la presentación de LEAP Europe en España. Law Enforcement Action Partnership se fundó en 2002 en E.E.U.U. como plataforma para dar a conocer la opinión de policías, fiscales, jueces hartos de constatar el fracaso de la War on Drugs. Desde entonces se han expandido a diversos países de Europa, incluido el nuestro. CatFAC ayudó a organizar el debate y la presentación en Barcelona. El evento fue titulado ‘Voces policiales en las políticas de drogas: Hablemos con honestidad’.

Tuvimos la oportunidad de escuchar la voz de policías en activo y retirados de E.E.U.U. (Diane Goldstein), Reino Unido (Neil Woods), además de representantes de Policía Nacional (José Luis Flores), Guardia Civil (Juan Antonio Delgado) y Mossos d’Esquadra (Marco Antonio Jiménez). El periodista de investigación Jon Sistiaga fue el moderador. También se contó con la presencia de Patricia Amiguet y otros miembros de CatFAC, así como de Albert Tió

Todos los ponentes constataron desde su experiencia personal en sus respectivos cuerpos policiales (narcotráfico, trabajo encubierto, dirección de una comisaría, investigación criminal) el fracaso de la War on Drugs. Un perfecto símil de su trabajo es el de luchar contra la Hidra de Lerna: por cada cabeza cercenada (gran decomiso, organización criminal capturada, macrojuicio), nacen dos (aumento exponencial de la corrupción y la violencia, refinamiento de los grupos criminales ante la mayor presión, cambios de rutas de transporte…). Curiosamente, la mayoría de declaraciones incidieron en la idoneidad del modelo de las asociaciones cannábicas como elemento normalizador y de reducción de riesgos, en este caso de nuestra amada planta. Al final, hubo una breve sesión de preguntas del público.

Si queréis conocer más, aquí tenéis entrevistas de los medios Cáñamo y Público de Nuria Calzada, portavoz de LEAP Europe en España, y los ponentes José Luis Flores y Neil Woods. Una buena exposición del debate la hallaréis en eldiario.es. Nosotros queremos añadir que gracias a la valentía e iniciativa de poca gente (policías, fiscales y jueces, pero también asociaciones, activistas, profesionales de medicina e investigación) a menudo la sociedad acaba consiguiendo avanzar: pasar de un modelo restrictivo obsoleto e intúil a uno de regulación que tenga en cuenta la voz de toda persona implicada.

Video ‘Voces policiales en las políticas de drogas: Hablemos con honestidad’ LEAP Europe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*