Partidos Cannábicos en España I: PCLYN, una primera flor agostada

Como sabréis, Luz Verde se presentó este verano. Actualmente es la única formación política en el Estado cuya única finalidad es conseguir la regulación total del cannabis. Ahora bien, ha habido experiencias anteriores en el campo político, tanto estatal como autonómico. De hecho, Luz Verde surge de las cenizas de RCN-NOK, formación navarra de la que os hablaremos en una próxima ocasión. 

En 2003 se constituyó en Valencia el Partido Cannabis por la Legalización y Normalización, PCLYN. La asociación La Barraca de María (Asociación de Cultura Cannábica de Valencia)  tuvo mucho que ver en su concepción. Dicha asociación puede considerarse como una de las pioneras en la Comunitat Valenciana. Consiguieron presentarse a tres comicios, en 2003 y 2004, siendo siempre la formación con más votos que no consiguió representación. Este hecho da a entender que ya entonces la sociedad española empezaba a percibir el cannabis como una planta y no como un peligro. 

Elecciones locales 2003 Valencia - Partido Cannabis por la Legalización y Normalización (PCLYN) - Fuente elmundo.es
Elecciones locales 2003 Valencia – Partido Cannabis por la Legalización y Normalización (PCLYN) – Fuente elmundo.es

En su corta trayectoria tuvo muchísimo que ver la disensión interna. Antes de cumplir su primer aniversario y en vísperas de las elecciones generales de marzo de 2004, La Barraca de María retiró públicamente su apoyo al PCLYN. No es necesario entrar en detalles, simplemente no había ni un proyecto estructurado, ni una visión compartida. Fuera de la regulación de la planta, sus participantes no se pusieron de acuerdo en nada y pronto se expandió la desconfianza ante la formación.

Debe decirse que los integrantes de la misma nunca fueron profesionales de la política. Se presentaron a sus primeras elecciones a los meses de haberse constituido, sin apoyo económico alguno ni consejos de ningún tipo. Su única ilusión era que la regulación integral del cannabis entrara en los foros de debate político, en el Congreso y en el Senado, cosa que se ha realizado tras casi veinte años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*