México vota despenalizar y regular el cannabis

El próximo 15 de diciembre la Cámara de Diputados mexicana votará la nueva ley sobre cannabis. Así pues, México puede convertirse en el tercer país en regularizar por completo el uso de la planta. Este proceso se inició en 2015, y tardó tres años en saltar a la arena legislativa, donde se finalizará con la votación. Se espera una aprobación por mayoría.

No es una ley perfecta, pues deja abierta la puerta a cometer arbitrariedades y abusos por parte de las fuerzas de seguridad y dificulta las cosas a los humildes. Según la nueva ley, es necesario realizar modificaciones en el hogar de los usuarios para asegurarse que el humo del cannabis no moleste a los vecinos. Tampoco consigue despenalizar totalmente el cannabis, pues deja intacto el tipo penal de “posesión simple”, cargo por el que un usuario puede seguir siendo procesado pese que la ley contempla la posesión de hasta 28 g de marihuana. Finalmente, y esto es lo más peligroso, favorece implícitamente a las grandes multinacionales al obligar, por un lado, a plantar únicamente semillas registradas (no hay tales semillas en el país aún) y a tener una serie de equipamientos y laboratorios para poder acceder a una licencia. En este artículo podéis hallar más información. 

Este 2020 estará siempre marcado por la pandemia. Sin embargo, también es el año que está acumulando más avances en la regulación del cannabis a nivel global. Tiempo de contradicciones. Y de esperanza, crecimiento, de nuevos brotes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*