Marruecos, a un paso de legalizar el uso medicinal del cannabis

El pasado 25 de febrero el ministro de Interior marroquí entregó al Consejo de Gobierno de la nación el proyecto de ley 13.21 sobre regulación del cannabis para usos medicinales e industriales. Este proyecto de ley contempla la creación de cooperativas de productores y un órgano estatal encargado del monopolio del cannabis. Éste estará destinado especialmente a aquellos países que han legalizado los usos terapéuticos de la planta. El preámbulo del proyecto de ley hace mención a la reciente retirada del cannabis de la lista IV, mencionando específicamente su aprobación por parte de la OMS y a los 27 naciones (varios de ellos africanos) que acordaron flexibilizar un tanto el estatuto jurídico internacional del cannabis. 

El proyecto de ley, que previsiblemente se aprobará el próximo pleno del Parlamento marroquí, en la primera semana de marzo, suscita ciertas preguntas. Por un lado es año electoral en el estado magrebí, por lo que esa ley y su revuelo en los medios y foros de debate resulta muy conveniente para el partido en el gobierno. Por otro, la suspicacia de activistas y habitantes de la zona del Rif, centro del cultivo de cannabis, resulta justificada, pues el proyecto no elabora con suficiente concreción quién podrá crear las cooperativas de producción ni cómo funcionará el ente estatal encargado de la transformación y posterior comercialización de las plantas de cannabis. De hecho, ni siquiera se menciona específicamente a la zona del Rif, el pulmón del cannabis en Marruecos

Con sus luces y sombras, este avance en la regulación del cannabis a nivel mundial está resultando imparable, siendo las costas norteafricanas las que ahora son bañadas por la imparable oleada cannábica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*