Luz Verde: Representación Cannábica. Un Entero Político

Se está gestando una plataforma política cuya propuesta es hacer avanzar en el Estado la regulación del cannabis en todos sus aspectos. Pronto se hará la Luz Verde… 

El pasado sábado 20 de marzo Albert Tió, que afortunadamente ha conseguido el tercer grado, moderó la primera Asamblea de Luz Verde. La próxima será el sábado 03 de abril a las 11 a.m., y la intención es realizarlas cada quince días. Las líneas siguientes son un resumen de los temas tratados en esta primera sesión.

¿Por qué crear ahora una organización política de ámbito estatal? pues porque las experiencias anteriores, como RCN/NOK (Representación Cannábica de Navarra), un partido político autonómico; o desde federaciones de asociaciones (FEDCAC); o el activismo a título individual, no sólo no han funcionado para empujar cambios legislativos, sino que se ha acabado criminalizando a los que promueven estos movimientos. Albert Tió, o Victor Segués son únicamente los últimos ejemplos. 

Cómo se tramitan las leyes en España

Se debe tener en consideración el funcionamiento de los órganos de nuestra democracia. Y para ello es necesario realizar una breve explicación. Hay varios modos de presentar leyes en el Congreso, Cámara que debate y propone las leyes, o en el Senado, Cámara que debate, modifica y, en último caso, ratifica las leyes. Las más comunes son: 

  • Por petición de una asamblea autonómica al Congreso o al Senado, como ha solicitado la cámara navarra al Senado. Las Cámaras de Representantes no tienen obligación de debatirla. Si no se debate, no se puede votar ni, por ende, aprobar.
  • Iniciativa Legislativa Popular. La sociedad o un conjunto de ella (como las asociaciones o fundaciones) puede presentar a las Cámaras un proyecto de ley si recoge un mínimo de 50.000 firmas de ciudadanos que la apoyen. Congreso y Senado no tienen obligación de debatirlo. Si no se debate…
  • Un partido político con representación en el Congreso realiza una Proposición de Ley. Entonces el Congreso está obligado a debatir sobre la proposición. Si se debate ,se vota. Si se vota, se puede aprobar.

Las Proposiciones de Ley son los únicos proyectos legislativos con obligación de ser debatidos al menos en el Congreso. En otras palabras, las Proposiciones de Ley son el único proyecto legislativo que puede pasar adelante y convertirse eventualmente en Ley. Por eso es necesario crear una organización política estatal. Para que se apruebe finalmente una Ley del cannabis en España, ha de haber una organización política cannábica en España. 

El armazón de una organización política. RCN/NOK

Crear una organización política de cero no es fácil. Sólo la parte burocrática ya supone una pesadilla. Por suerte, en este caso no es necesario. Representación Cannábica de Navarra (RCN/NOK) se ha ofrecido para aprovechar su armazón jurídico y realizar una refundación de la organización política, en este caso ampliando su ámbito a todo el Estado. RCN/NOK debe realizar una Asamblea para redactar unos nuevos estatutos, y dispone hasta septiembre de 2021 para ello. Así pues, esta oportunidad ahorra un tiempo y esfuerzo preciosos para desarrollar Luz Verde.

Luz Verde pretende estar preparada para las próximas Elecciones Generales, a realizarse en principio en 2023. Evidentemente, el objetivo es promover y aprobar una Ley integral sobre el cannabis, pero esta plataforma no quiere ceñirse sólo a ello, sino que también se orienta a promover la igualdad de género y la protección del entorno y el planeta. 

Luz Verde ¿es necesaria?

En esta primera Asamblea se ha mencionado ampliamente el Círculo Cannábico de Podemos, una corriente dentro del partido morado. Ahora mismo, hay una representación en el Congreso de un partido que promueve la regulación del cannabis. El problema: ha quedado claro que es sólo una corriente dentro de un partido. Por ello, no tiene fuerza y agarre en Congreso para poder plantear la Proposición de Ley sobre el cannabis y moverla adelante. De aquí la génesis de Luz Verde, una organización política cannábica, para en su momento tener la suficiente fuerza en el Congreso para mover la regulación del cannabis adelante.

Ahora mismo, se necesitan personas para crear y organizar las siguientes comisiones:

  • Financiación
  • Contenidos
  • Redes Sociales 
  • Captación
  • Eventos
  • Coordinación Territorial
  • Elecciones
  • Comisión Jurídica
  • Formación

Aquí está el formulario de inscripción.

Luz Verde irá apareciendo poco a poco por el proceloso océano de las redes sociales. Juana.guru es uno de los medios que os puede interesar. Estaremos pendientes de esta revolución verde.

Video Primera asamblea Luz Verde

2 comentarios en «Luz Verde: Representación Cannábica. Un Entero Político»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*