Biden cumple su promesa y elimina los antecendentes federales por cannabis

Uno de los puntos candentes de las últimas elecciones en EEUU fue el cannabis. Se puede decir que fueron elecciones presidenciales y elecciones cannábicas. Entre otras promesas, el partido demócrata hizo una fuerte campaña en pro de la regulación a nivel federal de nuestra amada planta. Ahora que se acercan las eleciones a Congreso y Senado, las Midterm elections, Biden cumple su promesa y elimina los antecentes federales por cannabis, una reivindicación histórica de, entre otras organizaciones, Last Prisoner Project

En un comunicado que nadie se esperaba, el Presidente de EEUU anuncia 3 pasos en cuanto a la cuestión cannábica. Estos son la eliminación de los antecentes penales por posesión simple de marihuana a nivel federal; una petición urgente a todos los gobernadores de los Estados a eliminar los antecentes por cannabis en sus respectivas jurisdicciones; finalmente, una revisión de la clasificación de la marihuana bajo la Controlled Substances Act, ahora mismo en la Lista I, la más restrictiva. 

Esto significa a todas luces una apertura importante, si bien indirecta. Por un lado, una medida de justicia social, si bien limitada, pues no se puede obligar a los Estados a cambiar sus leyes penales sobre el cannabis. Por el otro, y más importante, una relajación en la actual fiscalización del cannabis en la legislación federal, que es un calco de la legislación sobre sustancias fiscalizadas (drogas) de la ONU. Este paso puede significar una relajación de la fiscalización del cannabis a nivel global. Así pues, aunque puede también entenderse como una maniobra de cara a las Midterm elections, sus posibles repercusiones en el estatus del cannabis a nivel global pueden ser el empujón final para la regulación global de nuestra amada planta.

Video EE.UU.-MARIHUANA: BIDEN INDULTA las CONDENAS a NIVEL FEDERAL por POSESIÓN de cannabis | RTVE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*